Reto demográfico en Andalucía

El concepto de reto demográfico se ha acuñado ante los actuales cambios y desequilibrios producidos en la población humana, por su estado y distribución geográfica a la vista de su evolución histórica. Sus factores se encuentran principalmente en el envejecimiento de la población, la disminución del número de jóvenes y una tasa de natalidad inferior, así como su distribución en el territorio, creando desafíos diversos tanto en las zonas que pierden población como en las grandes áreas urbanas receptoras.

Esos cambios tienen un impacto económico, social, presupuestario y ecológico, tanto a escala nacional como regional y local. Así, desde afectar directamente a la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y a los sistemas sanitarios, fundamentalmente por la presión sobre los sistemas de salud y los servicios sociales de atención a las personas mayores y a las personas dependientes, también incide ámbitos tan variados como los relativos al desarrollo de los distintos territorios y al mantenimiento de los ecosistemas tradicionales y de las infraestructuras.

La Junta de Andalucía ha realizado estrategias y adoptado medidas en los últimos años en diversas materias que inciden de forma positiva en mejorar el equilibrio territorial. No obstante, es preciso contar con una estrategia global que aúne los esfuerzos de toda la política pública de la Junta de Andalucía: salud, políticas sociales, empleo, vivienda, transporte, innovación, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), desarrollo rural o emigración, entre otras. Como consecuencia de ello, el Consejo de Gobierno aprueba mediante Acuerdo de 2 de mayo de 2023, la formulación de la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía, encontrándose actualmente en proceso de elaboración.

El Gobierno Andaluz en una posición proactiva frente al reto demográfico, y mediante el Decreto 164/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, asignó a la Secretaría General de Administración Local, la planificación y ejecución de las competencias relativas al reto demográfico, en coordinación con la Consejería competente en materia de desarrollo rural.

En línea con estas competencias, junto con la elaboración de la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía, se están desarrollando las siguientes actuaciones:

Índice