Organización de los Institutos de Medicina Legal

Servicios de los Institutos de Medicina Legal

Los Institutos de Medicina Legal están organizados en diferentes servicios que se pueden consultar a continuación.

Servicio de Patología Forense

En el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.

Servicio de Clínica Médico Forense

Donde se estudian todas las cuestiones referentes a la salud relacionadas con los hechos seguidos desde los juzgados y tribunales. Le corresponde la valoración pericial de los daños corporales que sean objeto de actuaciones procesales y control periódico de las personas lesionadas.

Servicio de Laboratorio Forense

En los Institutos de Medicina Legal de Granada, Málaga y Sevilla existe, además, un Servicio de Laboratorio Forense encargado de realizar todos los estudios complementarios necesarios en la investigación. Estos tres Servicios de Laboratorio dan cobertura al resto de los Institutos, y su desarrollo se ha planificado de forma progresiva debido a las características técnicas del tipo de estudios que se realizan en ellos.

Servicio de Psiquiatría Forense

En atención al mayor número de casos, en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla existe también un Servicio de Psiquiatría Forense, donde se llevan a cabo todas los peritajes médico legales sobre valoración psiquiátrica.

Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG)

En todos los Institutos de Medicina Legal de la Comunidad Autónoma de Andalucía, existe una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) integrada por personal médico forense, profesionales de la psicología y del trabajo social, quienes desarrollan las funciones que le son propias bajo la dirección y supervisión del médico forense encargado de la coordinación de la Unidad. A la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) le corresponde la valoración de la víctima, denunciado y menores, a requerimiento de los órganos judiciales.

Secciones de Policlínica y de Histopatología

En los Institutos de Medicina Legal en los que la casuística general y la complejidad de algunos de los casos suponen una mayor demanda, como ocurre en los Institutos de Málaga, Granada, Cádiz y Sevilla, existen una Sección de Policlínica en el Servicio de Clínica Médico Forense, y en su caso, una Sección de Histopatología en el Servicio de Patología Forense.

Dirección del Instituto de Medicina Legal

La organización de los Institutos de Medicina Legal viene culminada por la Dirección del Instituto, encargada de asumir la organización y coordinación del trabajo entre los diferentes servicios y sedes, y por una secretaría administrativa a la que corresponde la gestión administrativa, económica y de personal.

Estructura de los Institutos de Medicina Legal

Desde el punto de vista estructural, los Institutos de Medicina Legal se organizan en una sede central, situada en la capital de la provincia, y por una o varias sedes comarcales, localizadas en aquellas zonas de la provincia en que el volumen de trabajo justifica la existencia de una estructura permanente. Junto a ello, los Institutos tienen despachos clínicos en las cabeceras de los principales partidos judiciales de la provincia, para poder prestar una asistencia pericial de nivel básico en los casos de urgencias, o para asuntos no complejos, evitando desplazamientos innecesarios para los usuarios.

Actuaciones de los Institutos de Medicina Legal

En el desarrollo de sus funciones existen dos tipos de actuaciones:

  1. Actuaciones programadas

    La mayor parte del trabajo se realiza por medio de la programación de las distintas actuaciones médico-forenses. Para proceder a la intervención médico-forense, los órganos judiciales han de solicitarlo previamente al Instituto de Medicina Legal, designándose por este un día y una hora para proceder al estudio o al reconocimiento.

  2. Actuaciones de guardia

    En cada una de las diferentes sedes de los Institutos existen médicos forenses en funciones de guardia para atender las situaciones que requieran una actuación urgente ante los distintos juzgados de guardia. Los asuntos que con más frecuencia requieren la intervención médico-forense durante las guardias son los reconocimientos de las personas detenidas que son llevadas al juzgado de guardia, la valoración de quienes han sufrido algún tipo de agresión, destacando de manera muy especial los casos de violencia de género, y la investigación del cadáver y del lugar donde aparece algún fallecido en circunstancias violentas o sospechosas de criminalidad.

Índice