Sede Judicial de Huéscar
En un solar de amplia superficie y destacada posición en el núcleo urbano de Huéscar fue construido un nuevo edificio para albergar los órganos y servicios de la Administración de Justicia del Partido Judicial. Se halla en funcionamiento desde 2007.
Las condiciones de ocupación del planeamiento municipal permitían contemplar diferentes soluciones de ocupación de la parcela, lo que permitió adoptar la que otorgara al edificio público la más adecuada imagen. Se destaca un cuerpo prismático de clara y pura geometría y superficie adaptada a las necesidades del programa a satisfacer. En el ángulo que conforman las dos avenidas principales del núcleo urbano, y fuera de las alineaciones que define el prisma, se sitúa el acceso principal al edificio en un sutil un chaflán que singulariza el espacio urbano más inmediato. El lindero medianero con la parcela colindante por la Avenida de Granada ha permitido conformar una nueva fachada visible desde la principal vía pública al introducir en su límite la rampa de acceso al sótano y abrir huecos a ella.
En la planta baja se han situado las dependencias de mayor uso de público, preservándose la planta alta para los órganos judiciales y fiscales. En una planta de sótano se sitúan otros usos de carácter interno tales como archivos y almacenes.
Un núcleo de escalera y ascensor de uso exclusivo de personal, en posición interior, permite la interconexión entre las diversas áreas. En contraste, en posición central, se ha dispuesto uno para uso de público, acompañado de espacio de doble altura que conecta visualmente ambas plantas.
Fotografías
Fotografías de Clemente Delgado.