Sede Judicial de Loja
En un solar situado en el casco histórico de Loja, al pie de la Alcazaba, próximo a la iglesia de la Encarnación y rodeado de edificios públicos de indudable interés arquitectónico, fue promovido un nuevo edificio para albergar los órganos y servicios de la Administración de Justicia del Partido Judicial e instalaciones para la Administración de la Agencia Tributaria en el marco de una operación de rehabilitación urbana desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Loja. El conjunto dispone de accesos comunes peatonal, a través de un patio común, y rodado para ambas administraciones.
La sede judicial dispone además de un segundo acceso desde la calle posterior que permitirá su utilización cuando eventuales necesidades aconsejen su uso. Consta de sótano y plantas baja, primera y segunda. El acceso principal se realiza desde una cota intermedia entre las plantas baja y primera, siendo ambas igualmente accesibles, por lo que albergan los usos de mayor afluencia de público: Servicios Comunes del Partido Judicial y Sala de Bodas, en planta baja; y, Juzgado de Guardia, Sala de Vistas y Registro Civil, en planta primera. Las dependencias de los órganos judiciales y fiscales se distribuyen en las tres plantas del edificio.
En el interior, dos escaleras comunican los diferentes niveles: la de público, vinculada al patio de acceso y a la calle posterior, que permite la comunicación de todas las dependencias de uso público de los tres niveles superiores; y, la de personal, de carácter interno, que recorre la totalidad del edificio.
La nueva sede está en funcionamiento desde 2005.
Fotografías
Fotografías de Clemente Delgado.