Información general para usuarios

Actualmente pueden tramitar telemáticamente con los órganos judiciales de Andalucía los siguientes colectivos:

  • Administradores Concursales.
  • Colegios Profesionales.
  • Centros Penitenciarios.
  • Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) así como los centros sanitarios públicos y privados.
  • Institutos de Medicina Legal.
  • Punto de Encuentro Familiar.
  • Representantes (Procuradores, abogados, Graduados Sociales y Servicios Jurídicos de las Administraciones Públicas).

Para el inicio de dicha tramitación telemática, además de cumplir con los requisitos tecnológicos de acceso a las herramientas habilitadas, todos los colectivos deberán ponerse en contacto con las sedes judiciales competentes, las cuales informarán sobre la existencia de instrucciones o protocolos particulares que sean de aplicación.

Los ciudadanos (personas físicas y jurídicas) pueden incorporarse a la tramitación telemática mediante la presentación de escritos iniciadores y de trámite en la Jurisdicción Civil para Procedimientos Monitorios y Juicio Verbal y en la Jurisdicción Social para los Procedimientos Monitorios.

Las Administraciones públicas y otros organismos pertenecientes a la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas así como las entidades Locales (Ayuntamientos, Diputaciones y resto de corporaciones) se están incorporando a la tramitación telemática (presentación de informe, notificaciones y envío de expedientes administrativos) de forma gradual y coordinada con las entidades mencionadas.

Consulta información general relativa a la siguiente temática:

Novedades para Órganos Judiciales

Novedades para profesionales y servicios jurídicos

Registro Electrónico de Apoderamientos

Los órganos judiciales de Andalucía tienen acceso al Registro Electrónico de Apoderamientos Apud Acta (REAJ) desarrollado por Ministerio de Justicia y de uso en Andalucía, permitiendo a los ciudadanos otorgar apoderamiento apud acta mediante comparecencia electrónica.

Sede Judicial Electrónica: presentación de escritos y notificaciones

Conforme a la Ley 18/2011, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la administración de justicia, desde el mes de julio del presente año están disponibles en la Sede Judicial Electrónica los servicios de presentación de escritos para personas físicas y jurídicas, así como de notificaciones telemáticas a dichas personas.

Estas nuevas funcionalidades se están implantando progresivamente, estando actualmente operativas en las capitales de provincia y Jerez de la Frontera.

Enlaces de interés

A continuación se muestra un listado de enlaces de utilidad relacionados con el uso de la aplicación Lexnet

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