Nieto defiende el compromiso de la Junta por el diálogo permanente con los municipios de “igual a igual”
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha realizado hoy una visita institucional a Mancha Real (Jaén), donde se ha reunido con la alcaldesa, María del Mar Dávila, y ha defendido el “compromiso” del Gobierno andaluz por mantener un diálogo permanente con los municipios basado en el “trato de igual a igual” para mejorar la vida de los ciudadanos.
Nieto ha recordado que esta misma semana se ha celebrado en el Palacio San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, el Pleno del Consejo Andaluz de Concentración Local al que asistió el presidente, Juana Moreno, una prueba de la importancia que el Ejecutivo autonómico da a la colaboración con los ayuntamientos como parte fundamental para el desarrollo económico y social de la comunidad.
En este sentido, el consejero ha señalado que, como responsable de Administración Local, se ha marcado como objetivo la creación de “un nuevo marco de relaciones con las entidades locales alejado de la tutela y superioridad que tradicionalmente ha imperado en la Junta respecto al municipalismo”.
Además, ha incidido en que su objetivo es que los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén y del resto de Andalucía vean en el Gobierno andaluz un aliado para el desarrollo de proyectos que impulsen la economía y la creación de empleo en sus municipios, porque ello redundará en el avance del conjunto del territorio. Así, ha señalado que uno de los retos es descargar de burocracia a los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo iniciativas, “sin dobles controles ni trámites administrativos innecesarios”.
También se ha referido al apoyo a la digitalización con herramientas como el Catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local (cep@l) diseñado por la Consejería y a disposición de las entidades locales de manera gratuita.
Tras el encuentro institucional en el Ayuntamiento, Nieto y Dávila han visitado las instalaciones de una de las principales empresas del municipio. Se trata de Andel, con más de 40 años de experiencia en la fabricación de estructuras metálicas, soluciones técnicas y constructivas para el sector del transporte y la distribución de energía eléctrica.
El consejero ha puesto a esta empresa como “ejemplo de innovación y compromiso con la sostenibilidad, apostando por la economía circular para reducir la utilización de materias primas en la fabricación de las estructuras metálicas y, con ello, la reducción de los desechos y la huella ecológica”.
Compartir en