Asistencia a víctimas del terrorismo
El artículo 29 del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece la atención a las víctimas de delitos como un deber público, en tanto que el artículo 37.1.24.ª la reconoce y configura como uno de los principios rectores de las políticas públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, especialmente de los derivados de actos terroristas.
Corresponde a la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación la coordinación de las competencias de las distintas Consejerías en materia de víctimas del terrorismo y la secretaría del Consejo de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo en Andalucía, creado y regulado por el Decreto 331/2011, de 2 de noviembre.
La Ley 10/2010, de 15 de noviembre, relativa a medidas para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene por objeto rendir homenaje y expresar el mayor reconocimiento posible a las víctimas del terrorismo, y, en consideración a ello, establecer un conjunto de medidas en distintos ámbitos de competencia autonómica, destinado a las personas privadas, físicas o jurídicas que hayan sufrido la acción terrorista, con el fin de reparar y aliviar los daños de diversa índole vinculados a dicha acción, sin perjuicio de las competencias correspondientes a otras Administraciones Públicas.
Medidas de la Junta de Andalucía
Las medidas que puede acometer la Junta de Andalucía consisten, según los casos, en:
- Indemnizaciones por daños físicos o psíquicos
- Reparación de daños materiales
- Indemnizaciones por situación de dependencia
- Acciones asistenciales, que abarcarán el ámbito sanitario, educativo, laboral, de vivienda y social
- Distinciones honoríficas
- Medidas en materia de empleo público
- Subvenciones a entidades
- Otras medidas de carácter económico
Las medidas establecidas en la Ley 10/2010 para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de Andalucía han sido desarrolladas por la Orden de 30 de abril de 2022 que aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas de terrorismo.
Subvenciones para la defensa de víctimas del terrorismo
La Resolución de 23 de febrero de 2023 de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación ha convocado para el año 2023, las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva previstas en la Orden de 30 de abril de 2022.
- Subvenciones a entidades que apoyan a las víctimas del terrorismo. LÍNEA 1: Apoyo al movimiento asociativo
- Subvenciones a entidades que apoyan a las víctimas del terrorismo. LÍNEA 2: Programas de actividades de dignificación de las víctimas o de actividades destinadas a la educación y concienciación social contra la lacra terrorista en cualquier de sus manifestaciones, defendiendo los valores de convivencia pacífica y democrática