Nieto destaca el esfuerzo para completar el despliegue del nuevo modelo de Oficina Fiscal en toda Andalucía
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado hoy el esfuerzo realizado para desplegar la nueva estructura de Oficina Fiscal en toda Andalucía, que viene a modificar la organización del personal y del trabajo de los funcionarios que prestan servicio en el Ministerio Público. Para Nieto, el objetivo de este nuevo modelo es crear “una nueva cultura del trabajo, permitir mayor especialización y cambiar el perfil plano de las plantillas por una jerarquía necesaria para una mejor ordenación de la actividad”.
Durante su comparecencia en Comisión parlamentaria, el consejero ha detallado que antes de final de año se publicaron en BOJA las órdenes que recogen el diseño en base a esta nueva estructura de la Fiscalía Superior de Andalucía; las provinciales de Granada, Málaga, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén; así como las de Área de Algeciras y Jerez de la Frontera, en la provincia gaditana, y Marbella (Málaga). Dichas órdenes contemplan la relación de puestos de trabajo necesaria en cada fiscalía para implantar este nuevo modelo, incluyendo una ampliación total en 12 puestos, entre los de consolidación y los de nueva creación, que suponen una inversión de 373.288,38 euros anuales. Estas plazas vienen a sumarse a las 42 que se crearon la pasada legislatura entre puestos de nueva creación y consolidación de refuerzos.
De esta forma, en poco más de tres años, Andalucía alcanza la total implantación de este nuevo modelo de organización, ya que la legislatura pasada se puso en funcionamiento la nueva Oficina Fiscal de Córdoba y, en 2018, las de Sevilla y Dos Hermanas. Todo ello con el visto bueno tanto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como del Consejo Fiscal y del Ministerio de Justicia, además de la negociación previa en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia.
“Era un objetivo prioritario para nosotros poder hacerlo en el menor tiempo posible”, ha subrayado, tras recordar que la Comunidad Autónoma andaluza “es el mayor territorio en el que se implanta esa nueva Oficina Fiscal”.
Nieto ha explicado que el nuevo modelo, que “es ya una realidad en Andalucía”, sustituye un sistema de plantillas con un perfil muy plano por una estructura jerarquizada con más verticalidad en la cadena de mando y una mayor especialización. Se trata de una organización “moderna” que además tiene en cuenta “las peculiaridades geográficas de nuestro territorio”.
Para ello, se crean nuevas figuras intermedias, con responsabilidades y especialización del trabajo, y “se apuesta por la mejora de la formación en distintas materias, como violencia sobre la mujer, menores o victimología”.
En concreto, las nuevas oficinas de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de Granada, Málaga, Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Algeciras, Jerez de la Frontera y Marbella conllevan la creación de puestos singularizados de coordinación, responsable de área y secretario de ordenación, así como el de secretaría de fiscal jefe. En algunas de ellas, también se crean nuevos puestos para adecuar la dotación de personal a las cargas de trabajo. Para cubrir estas plazas, en próximas fechas se convocarán los concursos específicos y puestos de libre designación, ha anunciado el consejero.
Entre octubre y noviembre pasados, la Consejería impartió “acciones formativas previas para que la puesta en marcha sea óptima e informar a los funcionarios del nuevo sistema de organización y, además, se ha puesto a su disposición manuales”.
Por último, el consejero se ha comprometido en Comisión Parlamentaria a hacer un balance del funcionamiento de esta nueva estructura cuando se cumpla un año de su puesta en marcha.
Compartir en