Nieto aborda con los Letrados de la Administración de Justicia los retos que plantea la futura Ley de Eficiencia Organizativa
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha presidido hoy la primera reunión de la legislatura de la Comisión Mixta entre la Junta y los Letrados de la Administración de Justicia, en la que se han abordado los retos que plantea la futura Ley de Eficiencia Organizativa y el nuevo modelo de estructura de los juzgados que introducirá.
La Comisión Mixta es un órgano de coordinación que se reúne periódicamente para la colaboración entre la Administración andaluza, que ostenta las competencias respecto a la dotación de medios materiales y funcionarios de los órganos judiciales, y este cuerpo que depende del Ministerio de Justicia y que resulta “fundamental” en la organización y funcionamiento de un juzgado.
Así, a la reunión han asistido la secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa; el secretario general de Infraestructuras Judiciales, Modernización y Regeneración, Luis García Navarro; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón; y la directora general de Planificación, Modernización y Gestión de fondos, María Eugenia Romero. La representación de los Letrados de la Administración de Justicia ha estado liderada por el secretario de Gobierno del TSJA, Pedro Campoy, que ha estado acompañado por los secretarios coordinadores de cada provincia.
Los cambios que conllevará la nueva Ley de Eficiencia Organizativa, que actualmente tramita el Congreso de los Diputados, ha sido uno de los temas centrales de la reunión. Esta normativa conllevará un modelo de juzgados (los tribunales de instancia) y de estructuración del trabajo al que tendrá que adaptarse la planta judicial andaluza.
Asimismo, también se ha abordado el proceso de digitalización puesto en marcha en Andalucía con la implantación del nuevo programa de gestión procesal @driano, así como el fomento de la mediación como vía extrajudicial de resolución de conflictos, una fórmula que la Consejería quiere impulsar para reducir la elevada tasa de litigiosidad y para la que el consejero ha pedido colaboración a los Letrados de la Administración de Justicia al igual que a los jueces, fiscales y abogados.
En materia de personal, Nieto ha informado de la inminente entrada en vigor de la nueva bolsa de interinos, con casi 5.000 profesionales de los distintos cuerpos, para cubrir temporalmente plazas vacantes en los órganos judiciales andaluces con la mayor agilidad posible. También ha anunciado la decisión adoptada por la Consejería de extender a todo el año, y no solo en verano, el sistema de guardias ampliadas en los partidos judiciales de Algeciras, La Línea, Marbella, Estepona, Fuengirola y Torremolinos para atender la sobrecarga de trabajo. La Consejería evaluará trimestralmente la tasa de pendencia y asuntos ingresados en los juzgados costeros para determinar dónde resulta más necesario aplicar esta medida en cada momento.
Respecto a la huelga que mantienen actualmente los Letrados de la Administración de Justicia, el consejero ha reiterado al Gobierno central que dialogue con el colectivo para llegar a un acuerdo cuanto antes que evite que se sigan suspendiendo juicios.
Compartir en