La Junta señala que el reto demográfico de Andalucía pasa por un reparto equilibrado de la población
La secretaria general de Administración Local de la Junta, María Luisa Ceballos, ha participado hoy en el IV Congreso nacional de despoblación y reto demográfico que se celebra en Albacete, donde ha explicado que frente a la progresiva pérdida de habitantes que sufren otros territorios, en Andalucía la población sigue creciendo si bien de forma desigual. Por ello, el principal reto que afronta es la “cohesión territorial para un reparto equilibrado de la población”. En este sentido, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo por garantizar servicios adecuados en todo el territorio, desarrollar medidas fiscales que hagan atractivo vivir y trabajar en Andalucía y diseñar políticas en cogobernanza con los ayuntamientos.
Ceballos ha intervenido en una mesa redonda junto a representantes de los Gobiernos autonómicos de Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, donde ha recordado que Andalucía concentra el 18% de la población del país. Con más de 8,4 millones de habitantes y cerca de 800 municipios, es la Comunidad Autónoma más poblada y aún mantiene una tendencia de crecimiento demográfico si bien éste es desigual.
“Nuestra palabra de referencia es reto demográfico porque en Andalucía se dan dos circunstancias”, ha explicado. Así, “tenemos 11 zonas rurales definidas con pérdida de población y tres provincias con crecimiento demográfico negativo donde nuestro principal reto es frenar ese fenómeno, garantizando servicios adecuados, acceso a las nuevas tecnologías para evitar la brecha digital, movilidad, vivienda y con medidas que ofrezcan incentivos fiscales para instalarse en el medio rural”.
Para la secretaria general de Administración Local de la Junta, un factor diferencial de Andalucía es el potencial de sus ciudades medias que en el siglo XX eran agrociudades, pero “han evolucionado hacia nuevos circuitos económicos” y pueden jugar un papel clave para atraer población al interior.
Por otro lado, está habiendo “un importante movimiento de población en un corto periodo de tiempo hacia el Valle del Guadalquivir y la costa". Ello provoca una demanda de servicios para atender a ese incremento de habitantes en esas zonas a la que hay que hacer frente, además de garantizar que ese crecimiento sea "sostenible en materia de recursos, territorio y medio ambiente”.
También se ha referido a la estratégica situación geográfica de Andalucía, que la convierte en tierra de acogida de población inmigrante de países cercanos con lazos históricos y culturales.
Ceballos ha detallado que el Gobierno andaluz cuenta con programas de diferentes consejerías para la cohesión territorial, la mejora de la red de atención social o líneas de subvenciones para municipios con pérdida de población. No obstante, ha abogado por diseñar estrategias y políticas junto a expertos independientes y con la colaboración de las distintas administraciones.
Compartir en