La Junta colabora con las universidades en la formación práctica de los alumnos en servicios de Justicia
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado el “compromiso” de la Consejería para colaborar en la formación de los estudiantes de grados y máster mediante convenios con las universidades andaluzas para que los alumnos realicen prácticas en servicios de Justicia.
Durante su comparecencia en Comisión parlamentaria, Nieto ha explicado que el año pasado se pusieron en marcha por primera vez convenios con universidades públicas y privadas para facilitar que estudiantes de diversas titulaciones como Psicología, Trabajo Social, Pedagogía o Criminología realicen prácticas en los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), los equipos del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) y los Puntos de Información a la Mediación (PIMA).
La última universidad con la que hace un mes se ha suscrito este acuerdo es la de Córdoba, si bien en los últimos meses también se han firmado con las de Almería, Huelva, Jaén y Málaga además del centro privado Loyola y el objetivo es extender esta colaboración al resto de provincias. “Espero que pronto podamos firmar estos convenios con las universidades de Granada, Cádiz y Sevilla ”, ha detallado.
Además de estos convenios, la Consejería de Justicia mantiene desde 2017 acuerdos con todas las universidades públicas andaluzas y algunos centros privados para facilitar a los alumnos prácticas en los recursos del Sistema de Justicia Juvenil, donde los menores infractores cumplen las medidas de medio abierto o cerrado que imponen los jueces.
En concreto las prácticas se realizan en los centros de internamiento de menores infractores (CIMI), los servicios integrales de medio abierto (SIMA), centros de día, servicios de mediación y grupos educativos de convivencia (GEC), con una duración media de entre 200 y 300 horas.
En este caso, las titulaciones más frecuentes de los estudiantes que realizan prácticas en los recursos de Justicia Juvenil son Educación Social, Trabajo Social y Psicología, si bien también participan alumnos de Criminología, Ciencias de la Educación Pedagogía y Derecho.
Nieto ha subrayado que el objetivo de esta colaboración es abrir las puertas de la Administración de Justicia a los alumnos de la Universidad que quieran ampliar su formación ya que las prácticas ofrecen la posibilidad de conocer el terreno, el trabajo de los distintos profesionales y crear una motivación añadida. “Son unas prácticas muy importantes para nosotros porque despierta la vocación en los alumnos y esto es digno de destacar”, ha destacado.
Compartir en