La Junta impulsa su primer Plan de Igualdad para el personal funcionario de la Administración de Justicia

La Consejería ha realizado un diagnóstico previo detallado de la distribución de las mujeres en el sector, donde rozan el 70%, y los obstáculos que pueden existir para diseñar medidas correctoras
Andalucía, 07/03/2023

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en la elaboración de su primer Plan de Igualdad para el personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia, un colectivo altamente feminizado ya que las mujeres representan casi el 70% de la plantilla. No obstante, la distribución no es homogénea y existen indicios de que aún hay barreras para la conciliación y el acceso a puestos específicos. Por ello, se ha realizado un diagnóstico detallado de la situación remitido a la Comisión Negociadora para la elaboración del plan compuesta por la Junta y las organizaciones sindicales más representativas del sector.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la remisión de este análisis el pasado 1 de marzo a la Comisión Negociadora, creada en noviembre de 2021 para acordar el contenido del Plan de Igualdad.

El proceso para la elaboración del mismo parte del necesario diagnóstico previo para conocer la distribución de sexos en el conjunto de la Administración de Justicia e identificar los obstáculos que puedan existir para la consecución de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres en este sector, con objeto de determinar las medidas necesarias a implantar para lograr dichos objetivos.

En la sesión constitutiva de la Comisión Negociadora se presentó un informe inicial de carácter cuantitativo que ahora se ha completado con un detallado diagnóstico que permitirá elaborar un Plan de Igualdad que incluya medidas concretas y adaptadas a las diferentes sedes judiciales, fiscales e Institutos de Medicina Legal en materias como los procesos de selección, contratación, formación; clasificación profesional y retribuciones; condiciones de trabajo, medidas de conciliación y contra la violencia de género; prevención del acoso sexual y por razones de género; seguridad y salud laboral; y comunicación incluyente y lenguaje no sexista.

El diagnóstico realizado revela que la feminización en el personal al servicio de la Administración de Justicia es una tendencia al alza. A fecha de enero de este año, las mujeres representaban el 69,2% de la plantilla de los órganos judiciales andaluces frente al 30,8% de hombres, un porcentaje ligeramente superior al del año pasado.

Su presencia es mayoritaria en todos los tipos de órganos si bien destaca especialmente en los juzgados de lo Mercantil (80%), Primera Instancia (75%), Penal y Vigilancia Penitenciaria (74%) y Juzgados de Paz (73%). Por contra, las mujeres siguen siendo más pero con menos diferencia respecto a los hombres en los Juzgados de Violencia sobre la mujer (61%), los Registros Civiles, Juzgados de Instrucción e Institutos de Medicina Legal (60%) y los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos (54%). Puestos, estos últimos, que son los que requieren de más exigencia horaria, disponibilidad y salidas del centro de trabajo.

Por grupos profesionales, la mayor diferencia entre mujeres y hombres se encuentra en el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, donde ellas son el 73%, mientras que la representación de cada sexo es más equilibrada entre los funcionarios de Auxilio Judicial y los médicos forenses, con un 60% de mujeres.

Mayor tasa de temporalidad

La temporalidad afecta más a las mujeres como demuestra el hecho de que mientras entre el personal funcionario de carrera su representación es del 65%, entre los interinos y refuerzos se eleva al 77 y 80% respectivamente.

La sobrerrepresentación femenina desciende en función del número de hijos, lo que indica posibles barreras al acceso a este sector de la Administración para las mujeres con mayor descendencia. Igualmente, atendiendo a la antigüedad, la mayoría femenina se mantiene entre el personal con hasta 30 años de experiencia pero a partir de ahí aún son mayoría los hombres.

Esta es la principal causas de que aunque las tablas retributivas se aplican a los correspondientes puestos de trabajo, sin distinción del sexo o características de las personas que los ocupan, existe una diferencia salarial media del 6,6% en detrimento de las mujeres al contar con menos trienios. También repercute el número de guardias u horas extra realizadas en los planes de auto refuerzo.

El avance en igualdad requiere de una mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y de toma de decisiones, por lo que se ha analizado la segregación vertical de género con relación a los diferentes cuerpos en los puestos genéricos así como en los puestos específicos de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Oficinas Judiciales y Fiscales y Secretarías de los Juzgados de Paz. La representación femenina es inferior al porcentaje global de mujeres sobre el total de la plantilla, lo que indica que aún existen barreras para que ocupen determinados puestos singulares y con mayor retribución.

También está por debajo de su peso global en la plantilla la presencia de mujeres en los órganos de representación de los trabajadores como las juntas de personal.

El análisis revela una mayor participación de las trabajadoras en los cursos de formación, tanto presenciales como telemáticos y especialmente en los relacionados con la prevención de la violencia de género, así como que el 74,7% de los permisos y excedencias se han concedido a ellas.

Además de los datos cuantitativos manejados a partir del sistema de información de recursos humanos de la Junta y los Informes de impacto de género de los Presupuestos andaluces, estudios del IAAP o las memorias anuales del servicio de prevención, para este diagnóstico la Consejería ha realizado una encuesta entre el personal con el fin de conocer la percepción de los propios trabajadores sobre las condiciones de igualdad en la Administración de Justicia en Andalucía. El 64,5% de los encuestados considera que en su centro de trabajo hay igualdad de trato y de oportunidades. En los procesos de selección o acceso a la formación no observan discriminación. La principal reclamación es la mejora de medidas para favorecer la conciliación y ayudas para cubrir servicios de cuidado de hijos o personas dependientes.

El Plan de Igualdad que finalmente se apruebe por la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia, tendrá una vigencia inicial de cuatro años, tras los cuales será objeto de revisión y evaluación, que dará lugar a la elaboración y aprobación de un nuevo plan con igual período de vigencia.

Por otro lado, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales también incluye la perspectiva de género y en 2021 se constituyeron los Comités de Investigación Interna para situaciones de acoso en la Administración de Justicia en cada provincia.

I Jornada de mujeres juristas andaluzas

El compromiso con la igualdad de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública es firme. Prueba de ello es la celebración en el día de ayer en la Universidad de Granada de la I Jornada ‘Mujeres que nos inspiran en la defensa de la igualdad. Una visión de juristas andaluzas’, organizada por la Secretaría general de Servicios Judiciales con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El objetivo de este encuentro, que nace con vocación de realizarse de forma anual, es

visibilizar el papel de la mujer en el mundo judicial y el reconocimiento a la defensa firme que se hace de la igualdad por las juristas andaluzas. En su primera edición, magistradas, fiscales y profesionales del Derecho expusieron sus visiones y experiencias para inspirar a quienes trabajan por la defensa de los derechos y libertades desde la igualdad de género, así como a las futuras generaciones que se forman como juristas.

Información de autoría

Compartir en

Índice