Justicia facilita a letrados y procuradores el acceso digital a los expedientes de los procesos sin desplazamientos ni copias en papel
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha comenzado a implantar el sistema ACCEDA que permite a abogados y procuradores acceder a toda la documentación de los expedientes de los procesos en los que estén personados de manera digital, evitando así que tengan que acudir a los juzgados a recoger una copia en papel, CD o pen drive. Los Juzgados de Primera Instancia de Málaga son los primeros en los que se ha implantado como experiencia piloto, si bien el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha explicado que se extenderá progresivamente al resto de Andalucía para facilitar la labor de los profesionales “sin tener que desplazarse ni utilizar papel o CD” avanzando así hacia una Administración de Justicia más sostenible.
Nieto ha presentado en el Colegio de Abogados de Málaga, junto a su decano Salvador González, el funcionamiento de ACCEDA, que desde el pasado diciembre ya está disponible como proyecto piloto en los Juzgados de Primera Instancia de la capital. Se trata de un servicio que la Consejería ofrece en colaboración con el Ministerio de Justicia y que no tiene ningún coste para la Junta de Andalucía. “Gracias a la formación y compromiso con la tecnología del Colegio entendimos que era el lugar adecuado para ponerlo en marcha”, ha subrayado el consejero.
ACCEDA permite que los letrados y procuradores personados en un procedimiento, y con certificado electrónico válido para verificar su identidad, puedan solicitar copias de los expedientes judiciales y descargárselo en un archivo comprimido. Asimismo, queda constancia de la fecha y hora de la solicitud realizada y de que se ha recibido la documentación.
Con ello se minimiza el tiempo que conlleva, entre otros, el proceso de solicitud de copias de expedientes judiciales, se evitan desplazamientos y se reduce el uso de papel.
El consejero ha dejado claro que ACCEDA es una “solución transitoria” hasta el despliegue completo del nuevo gestor procesal @driano de la Consejería, que ya incorpora el acceso digital a los expedientes además de otros servicios, si bien se ha comenzado a implantar en aquellos juzgados que aún no cuentan con @driano.
Los profesionales pueden acceder al expediente desde la propia web de ACCEDA (acceda.justicia.es) o desde la sede judicial electrónica de la Junta de Andalucía (sede.justicia.juntadeandalucia.es), donde ya se ofrecen otros servicios telemáticos como la descarga de vistas.
El decano de los abogados malagueños ha señalado la importancia que tiene para los profesionales la posibilidad de “acceder desde el despacho a los expedientes” y ha puesto en valor la labor formativa que realiza el Colegio con actos como la demostración realizada hoy sobre el funcionamiento de ACCEDA para darlo a conocer y promover su uso.
Mejoras para el turno de oficio y promoción de la mediación
Tras la presentación de ACCEDA, el consejero ha abordado con los responsables del Colegio de Abogados de Málaga la mejora de las retribuciones de los abogados del turno de oficio, congeladas “de manera inexplicable” desde 2009, que se incorporará este año con la nueva orden de módulos y bases para “dignificar el trabajo” de los profesionales que prestan servicio en el sistema de Justicia Gratuita.
También han profundizado en la colaboración para impulsar la mediación en Andalucía como vía extrajudicial de conflictos para ayudar a aliviar la sobrecarga de los tribunales andaluces, un ámbito en el que el consejero ha subrayado que es “fundamental” la implicación de los Colegios de Abogados como el de Málaga.
Compartir en