El IAAP organiza en abril más de 80 cursos de formación para empleados públicos
El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) ofrece, dentro de su Plan de Formación para 2023, un total de 82 cursos de formación destinados a empleados públicos de la Junta de Andalucía durante el próximo mes de abril. Entre las temáticas, destacan las acciones centradas en menores como los nuevos delitos que los jóvenes pueden cometer o las intervenciones y tratamiento familiar; aquellas que van destinadas al personal de Justicia como el proceso penal; o la gestión de fondos europeos y los proyectos de administración digital.
El Plan de Formación para este año incrementa en un 26% los cursos y en un 40% el número de plazas. Así, el IAAP, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, impartirá a lo largo de 2023 un total de 1.170 acciones formativas con un total de 110.926 plazas. Para este mes de abril serán casi un centenar en diferentes modalidades: presencial, semipresencial o telemática.
“La formación continua de los empleados públicos es una garantía para que los ciudadanos reciban el mejor servicio posible, además nos permite contar con una Administración Pública moderna y adaptada a las nuevas necesidades que van surgiendo en la sociedad”, ha señalado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. Por este motivo, desde la Consejería “se apuesta por la capacitación y la gestión del conocimiento del personal de la Junta de Andalucía, pues representan nuestro mayor capital”.
En materia de menores, destaca la formación sobre ‘Los centros educativos y las nuevas formas de delinquir en la red de los niños/as, adolescentes y jóvenes’, ‘Atención al alumnado con necesidades especiales’, ‘Apego y trauma de menores acogidos en centros de protección’, ‘Valoración y tratamiento del daño emocional en niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o desamparo’ e ‘Intervención ante trastornos graves de conducta en colegios e institutos de zonas marginales’. Además se han programado diversas acciones para mejorar las habilidades del personal que trabaja en los servicios sociales a la hora de valorar la recuperabilidad familiar, las competencias y resiliciencia de las familias y el desarrollo de una intervención completa en equipo.
El IAAP también ha programado cursos para personal que atiende a otros colectivos vulnerables, como el taller centrado en los ‘Protocolos de prevención y/o atención sociosanitaria en centros residenciales de personas mayores’ o el destinado a funcionarios de la Administración de Justicia sobre ‘La Ley 8/21 para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica’.
Hacer la información que parte de la Administración Pública más accesible a la ciudadanía es un objetivo prioritario para la Junta que requiere capacitar al personal en como la redacción de documentos en lenguaje más claro.
La llegada de fondos europeos va a requerir capacitación entre los empleados públicos para su gestión, por lo que el IAPP ha programado varios cursos sobre la materia así como sobre ‘Fiscalización y control financiero de las subvenciones’.
La ‘Implantación de proyectos de Administración Digital’, los ‘Delitos tecnológicos’ o las herramientas para la evaluación de políticas públicas son otros temas previstos.
Con el objetivo de facilitar al máximo la realización de los cursos, el Plan incluye formatos autoformativos que facilitan al personal realizarlos a su ritmo. El objetivo es incrementar la oferta de esta formación abierta en un 10%.
Asimismo, las acciones formativas se han diseñado teniendo en cuenta el enfoque de género y la prevención de la Violencia de Género. La previsión es incrementar en un 5% el número de empleados públicos con formación en esta materia pero también aumentar en un 2% las mujeres formadoras y autoras de materiales con respecto a 2022.
De las 1.170 acciones previstas este año, 141 corresponden a formación general, 474 estás destinadas al perfeccionamiento y especialización tanto horizontal como sectorial, 41 cursos se centrarán en la dirección pública, 131 en conocimientos jurídicos, 381 actividades serán de formación externa y homologación, diez de innovación docente y ocho tendrán el formato de jornadas. El Plan de Formación ha sido elaborado con la colaboración de todas las consejerías y las organizaciones sindicales y ha aprobado por el Consejo Rector del IAAP.
Compartir en