Justicia informa al Consejo de Gobierno de la implantación de la nueva Oficina Fiscal en Granada
El consejero de Justicia, en una reunión con la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago
La Consejería de Justicia y Administración Local y Función Pública ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la implantación este año de la nueva Oficina Fiscal en Granada, así como de la aprobación de la relación de puestos de trabajo necesarios para la reordenación según este modelo tanto de la plantilla de la Fiscalía Provincial como de la Fiscalía Superior de Andalucía, cuya sede central está en la capital granadina. Se trata en total de 53 profesionales.
La nueva estructura conlleva la creación de puestos singularizados de coordinación, responsable de área y secretario de ordenación, así como el de secretaría de fiscal jefe. En algunos casos, también se crean nuevos puestos de trabajo de los cuerpos de tramitadores, gestores procesales o auxilio judicial. En la provincia de Granada en concreto se incorpora una nueva plaza de auxilio judicial a la sección territorial de Baza.
La plantilla total de la Fiscalía Provincial de Granada, incluidas las secciones territoriales de Baza y Motril, la conforman 49 funcionarios para dar servicio a 45 fiscales. En la Fiscalía Superior de Andalucía son cuatro los funcionarios que trabajan en la sede central de Granada (hay otros dos desplazados a las secciones territoriales de la Fiscalía Superior en Málaga y Sevilla). La reorganización que supone el nuevo modelo implica una inversión de 49.061,72 euros (tanto para la incorporación de un nuevo funcionario en Baza como para el reconocimiento de la nueva categoría a los puestos singularizados). Con ello, el coste anual de personal asciende a 2,2 millones de euros.
Con la creación e implantación de la nueva Oficina Fiscal se asienta una nueva cultura de trabajo que va a permitir superar la organización que se venía siguiendo, consistente en una mera agrupación de funcionarios, racionalizando los recursos y mejorando su cohesión e integración en la propia estructura de la Fiscalía.
Se sustituye un sistema de plantillas con un perfil muy plano, por un sistema de relación de puestos de trabajo con una estructura jerarquizada que otorgará una mayor verticalidad en la cadena de mando, que facilita una mayor especialización y optimización del funcionamiento.
Se crean nuevas figuras intermedias, con responsabilidades y especialización del trabajo, claves para la racionalización de los recursos humanos y de los medios materiales, así como la exigencia de formación específica en distintas materias, como violencia sobre la mujer, menores, victimología, entre otras, lo que redundará en un mejor funcionamiento.
Para garantizar la correcta puesta en funcionamiento de este nuevo modelo, la Consejería de Justicia ha llevado a cabo acciones formativas dirigidas a los funcionarios para informarles del nuevo sistema de organización y, además, ha puesto a sus disposición los manuales de organización
La implantación de las nuevas Oficinas Fiscales en todas las provincias andaluzas, y sus correspondientes relaciones de puestos de trabajo, ha sido un objetivo prioritario en este inicio de la nueva legislatura por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, después de que en la anterior se ejecutará todo la fase administrativa para el despliegue y se implantara en Córdoba, tras las experiencias piloto en Sevilla y Dos Hermanas.
De esta forma, en poco más de tres años Andalucía alcanza la total implantación de este nuevo modelo de organización, para el que ha sido necesario contar previamente con el visto bueno tanto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como del Consejo Fiscal y del Ministerio de Justicia, además de la negociación previa en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia.
Nueva sede judicial en Órgiva
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha tomado hoy conocimiento del estado en el que se encuentra el proyecto de la Consejería para la construcción de una nueva sede judicial en Órgiva que unificará, en un solo edificio en la Avenida González Robles, los órganos que actualmente se encuentran repartidos en dos edificios. Tanto el proyecto básico como el de ejecución ya han recibido el informe de supervisión favorable.
La nueva sede dará servicio a un partido judicial comprendido por 26 municipios (Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Bubión, Busquístar, Bérchules, Capileira, Carataunas, Cádiar, Cástaras, Cáñar, Juviles, Lanjarón, Lobras, Murtas, Nevada, Órgiva, Pampaneira, El Pinar, Pórtugos, Soportújar, La Tahá, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar y Válor). En su mayoría son municipios de muy reducida población, dispersa en muchos casos en núcleos principales y pedanías.
Compartir en