Andalucía reafirma su compromiso con el PFEA cuya subida del 5% ya está contemplada en los Presupuestos 2023
La secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos, ha participado hoy en la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), donde ha ratificado el compromiso de la Junta para cofinanciar junto al resto de administraciones los proyectos que presenten los ayuntamientos andaluces para mejorar equipamientos y servicios públicos con cargo a estos fondos. Ceballos ha explicado en la reunión que el Ejecutivo andaluz ya tenía contemplado en sus Presupuestos 2023 un incremento del 5% de su aportación, en previsión de que, tal y como ha ocurrido hoy, fuera la cantidad acordado por el Gobierno Central.
El PFEA es un programa en el que participan el Gobierno central, la Junta y las Diputaciones. La aportación del Ejecutivo andaluz y de las instituciones provinciales es proporcional a la del Estado.
Aunque ésta no se ha conocido hasta la celebración de la Comisión Regional, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública se adelantó a un posible incremento al consignar en los Presupuestos una partida suficiente para cubrir la anualidad cuyo pago se realizará con cargo al ejercicio 2023.
El Estado, a través del SEPE, financia el 55% del programa, correspondiente al coste de la mano de obra de los proyectos que ejecutan los ayuntamientos, mientras que la Junta y las Diputaciones asumen el 45% restante, destinado a sufragar el coste de los materiales. En concreto, el Gobierno andaluz financia el 75% de los materiales y las instituciones supramunicipales el 25%.
Tras la Comisión Regional celebrada hoy, se reunirán las ocho Comisiones provinciales para determinar el reparto de los fondos en cada territorio, que en el caso de la aportación de la Junta supera los 65 millones de euros.
En estos momentos, los ayuntamientos andaluces están ejecutando alrededor de 1.800 proyectos presentados a la convocatoria del PFEA 2022, que cuentan con una aportación de la Junta de 62,6 millones de euros. La previsión es que estas obras, que se realizan durante 2023, generen más de 110.000 empleos y alrededor de dos millones de jornales.
Por provincias, la aportación de la Junta a las actuaciones que se están desarrollando este año asciende a 3,9 millones para Almería, 7 para Cádiz, 9,7 millones para Córdoba, 8,2 para Granada, 5,2 para Huelva, 8,2 millones para Jaén, 6,8 para Málaga y 13,8 para Sevilla.
Compartir en