Personal de centros escolares se formará en la detección conductas delictivas cometidas por menores en las redes
El uso de las redes sociales entre los más jóvenes es una realidad que avanza vertiginosamente y que, a la vez que ofrece oportunidades de desarrollo personal y social beneficiosas, está detrás de conductas delictivas por parte de menores que en muchos casos ni siquiera son conscientes de las infracciones que están cometiendo. El control parental es clave pero muchas de estas conductas se producen en el entorno escolar, por lo que la formación de los profesionales que trabajan en los centros educativos también es clave para prevenir, detectar y actuar ante estas situaciones.
Ese es el objetivo del curso ‘Los centros educativos y las nuevas formas de delinquir en la red de los niños/as, adolescentes y jóvenes’ organizado por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y dirigido al Personal de Administración y Servicios (PAS) de colegios e institutos públicos.
El curso, que cuenta con 15 plazas, se celebrará la próxima semana en Sevilla en cuatro sesiones (del 10 al 13 de abril) con clases teóricas, estudios de casos prácticos, dinámicas de role-play y debates en grupo para conocer los distintos tipos de delitos más habituales a través de las redes que pueden cometer los menores como acoso escolar, sexual, suplantación de identidad, difamación o vulneración de la intimidad y la integración moral.
Las formas de acceso a contenidos inadecuados, los espacios de los centros educativos donde se suelen producir situaciones de violencia, los perfiles más frecuentes de menores acosadores, el papel de los testigos o técnicas restaurativas y de mediación como alternativas a la sanción escolar son otros contenidos del programa.
También se abordarán estrategias para favorecer la convivencia en las familias que, junto a los iguales, también pueden ser víctimas de estas conductas de los menores, así como protocolos de actuación en casos de conducta acosadora y la responsabilidad legal de quienes cometen los delitos y sus padres.
Otras acciones formativas para profesionales que trabajan con menores
En el marco del Plan de Formación del IAAP, son varias las acciones dirigidas a diversos colectivos de empleados públicos que trabajan con menores. Así, la próxima semana también se celebrará, en este caso en Málaga, un curso sobre ‘Atención al alumnado con necesidades educativas especiales’, dirigido tanto a docentes como a Personal de Administración y Servicios (PAS) de los centros escolares. En el mismo se abordarán programas de enseñanza-aprendizaje para este tipo de alumnos, la atención a la diversidad y el conocimiento de las peculiaridades que presentan estos estudiantes en cuanto a hábitos, autonomía y atención.
Igualmente, en Almería, en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, se celebrará un curso para profesionales de los servicios y centros de protección de menores, equipos de tratamiento familiar y servicios sociales comunitarios sobre ‘Valoración y tratamiento del daño emocional en niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o desamparo’. La valoración del maltrato, negligencia y abuso sexual; el concepto de trauma complejo; y la intervención psicosocial y psicoterapéutica serán los temas centrales de este curso.
Compartir en