Una guía recopila los servicios de Justicia Juvenil a disposición de los jueces de Menores para la imposición de medidas reeducativas

El consejero José Antonio Nieto visita el CIMI Sierra Morena, cuyo taller laboral de reprografía maqueta e imprime este texto
Andalucía, 14/04/2023

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha editado una ‘Guía de los centros y servicios de Justicia Juvenil’ que recopila todos los recursos a disposición de los jueces de Menores en Andalucía para el cumplimiento de medidas judiciales por parte de menores infractores. En ellos, profesionales especializados en esta materia trabajan en la reeducación y reinserción social de estos jóvenes.

El consejero José Antonio Nieto ha visitado el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Sierra Morena de Córdoba, en cuyo taller laboral de reprografía los alumnos han llevado a cabo la maquetación e impresión de la misma.

Cuando un menor comete una infracción que merece un reproche penal, los jueces pueden imponer medidas privativas de libertad o en régimen abierto. La Junta de Andalucía cuenta con diferentes tipos de recursos para que se ejecuten estas medidas.

La guía, cuya versión digital se puede consultar también en la web de la Consejería (https://juntadeandalucia.es/sites/default/files/2023-03/CJALFP-230316-guia-centros-servicios-justicia-juvenil-2023.pdf) recoge los datos de los centros y servicios existentes. En Andalucía hay actualmente 13 CIMI con más de 700 plazas, donde los jóvenes cumplen medidas de internamiento; 17 grupos educativos de convivencia con 136 plazas, que los jueces suelen imponer en casos de violencia filioparental; 9 centros de día para menores que se mantienen en su entorno pero deben acudir a actividades formativas y de intervención social; 8 Servicios Integrales de Medio Abierto (SIMA) donde 165 profesionales realizan el seguimiento del cumplimiento de estas medidas; y 8 equipos de mediación que fomentan la resolución extrajudicial de conflictos protagonizados por menores.

Nieto ha destacado que en estos recursos “damos nuevas oportunidades a chavales que entran por problemas muy diferentes, muchas veces por un entorno social que los empuja a una situación de delito”, con el fin de que el paso por este tipo de recursos “lejos de ser una mancha para siempre en su vida, sea un punto de inflexión”. De hecho, ha destacado que el nivel de reinserción roza el 90%, por lo que el sistema de Justicia Juvenil de Andalucía “es un referente en España y Europa del que sentirnos orgullosos”.

En este sentido, ha agradecido el “compromiso mucho más allá de lo estrictamente profesional” de los equipos que trabajan en estos centros.

Para Nieto, “el retorno social es mucho mayor que la inversión que hacemos”, ha defendido durante su visita al CIMI Sierra Morena, en cuyo taller de reprografía se ha maquetado e impreso la guía.

La formación, tanto académica como profesional para el empleo, es una parte muy importante del trabajo que se realiza en los recursos de Justicia Juvenil para la reeducación de los menores. Les permite adquirir “habilidades sociales y laborales que antes no tenían” y que les abren oportunidades de desarrollo para encauzar su futuro.

Tanto el CIMI Sierra Morena (con 45 plazas masculinas, femeninas y de internamiento terapéutico) como el centro Medina Azahara (con 67 plazas para chicos) cuentan con diferentes talleres de formación profesional en diferentes ámbitos acreditados por la Consejería de Empleo. El taller de artes gráficas en el que se ha impreso la guía ha recibido este año la acreditación para que los jóvenes que participen en él obtengan un certificado de profesionalidad en reprografía.

Durante su visita, el consejero ha entregado sus diplomas a varios jóvenes de los dos centros cordobeses que han finalizado otros talleres: cinco del curso de Peluquería del CIMI Sierra Morena y seis formados en limpieza de edificios en el CIMI Medina Azahara quienes, tras realizar prácticas en el propio centro y en empresas externas, serán contratados para periodos de mayor actividad como personal de apoyo.

El director del CIMI Sierra Morena, Francisco Javier Borque, ha explicado que “la educación es la base del cambio” para estos menores por lo que “en la apuesta por la inserción, nos basamos mucho en la formación que les permite descubrir caminos profesionales, que se den cuenta de las posibilidades que tienen”. Más de medio centenar de menores de este centro han pasado por actividades de formación y orientación laboral. Tanto Borque como el director del CIMI Medina Azahara, Manuel Garramiola, han agradecido al consejero su visita ya que “pone en valor el trabajo que realizamos”.

Información de autoría

Compartir en

Índice