Nieto traslada al Comité del Reto Demográfico el impulso de la Estrategia andaluza para abordar el desafío poblacional en Andalucía
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha presidido hoy la reunión del Comité Coordinador de la Estrategia frente al Desafío Demográfico en el que participan todas las consejerías del Gobierno andaluz al tratarse de una política “transversal y multinivel” en la que “es vital la coordinación y cooperación”.
Nieto ha trasladado a los miembros de este Comité que hacer frente al reto demográfico es una de las reformas estructurales pendientes en Andalucía en la que no se comenzó a trabajar hasta la legislatura pasada por parte de la Consejería de Presidencia, que avanzó en la recopilación de las líneas de trabajo que las distintas consejerías estaban llevando a cabo en esta materia. En este mandato, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha asumido las competencias con el objetivo de aprobar una Estrategia andaluza de Reto Demográfico.
El consejero ha explicado que se trata de elaborar un “proyecto político” que, partiendo de un análisis de los cambios demográficos en la comunidad a corto, medio y largo plazo, diseñe reformas que den respuesta a las necesidades que presentan los distintos territorios. Y ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará el inicio de la formulación de esta Estrategia para la que la Junta irá de la mano de los ayuntamientos y diputaciones y contará con el asesoramiento de expertos.
En Andalucía, el problema de la despoblación no es tan severo como en otros territorios por lo que “estamos a tiempo de abordarlo”. El principal reto es lograr un reparto más equilibrado de la población ya que conviven dos realidades: municipios pequeños, sobre todo de interior, que llevan décadas perdiendo habitantes junto a otros, sobre todo en la costa y zonas como el Valle del Guadalquivir, que están experimentando un importante crecimiento de población con la consiguiente demanda de aumento de servicios. Además, la particularidad de la comunidad es que existe una importante red de ciudades medias que pueden actuar como foco administrativo de las comarcas más despobladas.
Nieto ha incidido en la necesidad de “cambiar el enfoque que hasta ahora han tenido estas políticas promoviendo una imagen positiva de nuestro medio rural”. Muchos de esos pequeños municipios que pierden población cuentan con buenos servicios, acceso a la vivienda más barata y ofrecen una calidad de vida envidiada por quienes habitan en grandes urbes, sobre todo tras la pandemia. Además, las nuevas tecnologías permiten el teletrabajo y otras fórmulas en muchos ámbitos laborales.
Una plataforma web
Para dar a conocer las oportunidades que ofrecen los municipios andaluces y poner en contacto esa oferta con la demanda de ese modo de vida que existe en España, Europa y otros países, la Secretaría General de Administración Local de la Consejería ya ha puesto en marcha un primer proyecto, con cargo al Fondo de Cohesión Territorial.
Se trata de crear una plataforma web que recoja los servicios de cada municipio, disponibilidad de vivienda y espacios de trabajo, ofertas de empleo y negocio así como las líneas de ayudas existentes de las distintas administraciones para familias y emprendedores que opten por asentarse en ellos. “La Junta actuará como certificadora de los servicios disponibles en cada municipio, es decir, se dará una garantía a los futuros residentes de los recursos con los que van a poder contar”, ha indicado.
Por último, el consejero ha subrayado que el desarrollo de la Estrategia implica “cambio cultural y, por tanto, no es a corto plazo”, pero ha mostrado el firme compromiso de iniciar el camino esta legislatura y convertir así a Andalucía en un referente en la materia.
“La Estrategia frente al Desafío Demográfico será una oportunidad para diseñar políticas reformistas que aprovechen todo eso para fijar la población al territorio y captar nuevos vecinos en el medio rural andaluz”, ha destacado Nieto.
Compartir en