La nueva Orden reguladora de las retribuciones de los profesionales del turno de oficio encara la última fase administrativa previa a su aprobación
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha informado hoy en Comisión parlamentaria de la tramitación de la nueva Orden reguladora de las compensaciones económicas para los profesionales del turno de oficio que prestan servicio en el Sistema de Justicia Gratuita. Nieto ha explicado que la norma está siendo consensuada con los colegios profesionales de abogados y procuradores, “con los que mantenemos un diálogo permanente”, y se encuentra actualmente en la última fase administrativa previa a su aprobación.
La orden actualizará las retribuciones que reciben los abogados y procuradores del turno de oficio, que no se han modificado desde 2009. Mientras se aprueba esta norma, desde enero se ha aplicado una subida lineal del 4%, si bien la nueva orden supondrá un “notable incremento”.
Nieto ha explicado que tras la fase de exposición pública del texto “se produjeron alegaciones y se siguen haciendo propuestas de modificaciones”. En este sentido, ha recordado que ayer mismo el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, de cuya dirección general depende el sistema de Justicia Gratuita, se reunió con representantes de los colegios de abogados y del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), y “vamos a seguir dialogando el tiempo que haga falta”.
El objetivo es aprobar la nueva orden en julio, si bien el compromiso es mantener el diálogo permanente con los profesionales aunque ello conlleve retrasar esa previsión.
El consejero ha destacado que la nueva norma ya da respuesta al “80% de las reclamaciones” manifestadas recientemente en un comunicado público por el Consejo General de la Abogacía Española sobre las condiciones laborales de los letrados del turno de oficio. Así, apuesta por “ser rigurosos” en el reconocimiento del derecho a la Justicia Gratuita de la ciudadanía; incluye la retribución del trabajo que realicen los profesionales en procesos de mediación, que “no existe en ninguna otra comunidad”, ya que la Consejería está impulsando esta vía extrajudicial de resolución de conflictos y los abogados son una pieza fundamental; y también contempla abonar a los profesionales todas las actuaciones que realicen por orden judicial.
Nieto ha puesto en valor la labor social que realizan los profesionales del turno de oficio y ha recordado que desde la pasada legislatura se ha agilizado el pago a éstos que actualmente se realiza en los 15 días posteriores a la liquidación de las actuaciones realizadas en cada trimestre por los colegios profesionales, cuando antes “se ha llegado a tardar 11 meses”.
Compartir en