El despliegue del SAVA fuera de las capitales acerca la atención a las víctimas de delitos a zonas rurales

El consejero de Justicia visita la sede de este servicio en La Palma del Condado, que atiende a usuarios de los 11 municipios del partido judicial
Andalucía, 24/04/2023

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado hoy el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) de La Palma del Condado (Huelva), ubicado en la sede judicial de la localidad para atender a usuarios de los 11 municipios que conforman el partido judicial. Nieto ha destacado que la ampliación de este servicio fuera de las capitales desde 2018 ha acercado la atención que prestan los equipos profesionales a la población de las zonas rurales.

Nieto ha recordado que este año se cumple el 25 aniversario de la puesta en marcha del SAVA en Andalucía si bien inicialmente solo tenía sede en las capitales. La Consejería apostó en la pasada legislatura por los llamados SAVA itinerantes ya que “teníamos detectado que en las zonas rurales existía la misma necesidad de asistencia” psicológica, jurídica y social a quienes son víctimas de un delito. El resultado de esta ampliación es que “hemos doblado el número de personas de fuera de las grandes ciudades atendidas”.

En Huelva hay sedes del SAVA en los seis partidos judiciales de la provincia. El de La Palma del Condado atiende a usuarios de los 11 municipios que comprenden el partido judicial (Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Manzanilla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa) con una población total de 78.000 habitantes. Desde su creación ha atendido 427 casos, 45 en lo que va de 2023.

Ubicado en la segunda planta del edificio de los juzgados, ocupa un espacio separado de éstos que garantiza la privacidad de las víctimas. Aunque atiende a personas que han sufrido cualquier tipo de delito, el perfil mayoritario es el de mujeres de entre 30 y 45 años, muchas de ellas víctimas de violencia de género. Así, cuenta con Sala Gessell para la práctica de pruebas preconstituidas que evitan a estas mujeres y a víctimas venerables la doble victimización de tener que declarar varias veces durante un proceso judicial.

El consejero ha agradecido a jueces, fiscales y abogados su colaboración para acercar a las víctimas a este servicio donde reciben un apoyo y una asistencia multidisplinar por parte de equipos profesionales desde el momento de poner la denuncia y durante todo el procedimiento.

Es un servicio del que nos sentimos orgullosos”, ha destacado Nieto, quien ha recordado que recientemente ha recibido uno de los premios Andalucía+Social que concede la Consejería de Inclusión Social, Igualdad, Juventud y Familia, en reconocimiento a su labor. Asimismo, ha expresado su compromiso para “mejorarlo, ampliarlo y hacerlo más accesible”.

Petición de un nuevo juzgado

Durante su visita, el consejero ha recorrido también el resto de instalaciones de la sede judicial de La Palma del Condado, que alberga actualmente tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción además del Registro Civil, el Servicio Común y las dependencias de la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Nieto ha recordado que en la propuesta de creación de nuevos órganos para el próximo año elevada al Ministerio de Justicia, consensuada con el TSJA, la Consejería ha solicitado un cuarto juzgado para la localidad onubense.

Confiamos en que el Ministerio atienda esta necesidad porque la ratio de asuntos de los tres que existen está por encima de la media”, ha subrayado.

Previamente, Nieto ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Manuel García Félix -quien también le ha acompañado en la visita a los juzgados- y varios miembros de la Corporación municipal y ha firmado en el libro de honor.

Información de autoría

Compartir en

Índice