Nieto pone en valor la “calidad” de la atención especializada a las víctimas de delitos tras 25 años del SAVA

El consejero de Justicia destaca la apuesta de la Junta por acercar este servicio, “que es patrimonio de Andalucía”, a la ciudadanía con equipos itinerantes en más de 30 partidos judiciales
Andalucía, 10/05/2023

Nieto durante una reciente visita al SAVA de La Palma del Condado

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha puesto en valor la especialización y la constante adaptación a los cambios legislativos, económicos y sociales del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) tras 25 años desde su puesta en marcha. Gracias a ello, ha defendido que es un servicio del que “legítimamente podemos sentirnos orgullosos” ya que “lidera la calidad asistencial” a las personas que sufren cualquier tipo de delito. “El SAVA es patrimonio de Andalucía y de este Parlamento y de todos sus grupos políticos”, ha asegurado.

La creación en 1998 de este servicio público, universal y gratuito supuso un reto para la Junta de Andalucía ya que había “pocos referentes en el resto de comunidades autónomas y tuvo que abrir camino en muchos ámbitos”, ha destacado Nieto durante su comparecencia en Comisión parlamentaria para hacer balance de estos 25 años. En la actualidad, para el consejero el SAVA tiene ante sí dos desafíos: “uno, orientar el servicio hacia las nuevas víctimas y los nuevos tipos delictivos y, el segundo, impulsar la atención vía telemática”.

Los SAVA, que se ubican en las sedes judiciales, ofrecen atención integral a las víctimas de todo tipo de delitos, tanto apoyo psicológico y orientación social como asesoramiento legal y acompañamiento durante el proceso judicial. Para ello, cuentan con equipos profesionales formados por juristas, psicólogos y trabajadores sociales, todos ellos con formación en violencia de género.

Su ámbito de aplicación se extiende a todas las víctimas de delito cometido en España o que pueda ser perseguido en España, con independencia de su nacionalidad, de si son mayores o menores de edad o de si disfrutan o no de residencia legal. El año pasado fueron 23.600 los usuarios atendidos que generaron un total de 140.835 actuaciones.

Inicialmente solo tenía sede en las capitales pero desde la pasada legislatura, la Consejería de Justicia ha apostado por acercar esta atención a las zonas rurales con la creación de equipos itinerantes que, actualmente, prestan asistencia en más de una treintena de partidos judiciales de las ocho provincias, evitando así que las víctimas de delitos de muchos municipios tengan que desplazarse a la capital para recibir esta asistencia.

Nieto ha destacado que con la creación de los SAVA itinerantes “hemos doblado el número de personas atendidas de fuera de las grandes ciudades” y se ha dado un salto “cualitativo y cuantitativo”. En este sentido, ha agradecido la labor de los abogados y profesionales de la Justicia “que nos están ayudando a dar conocer este recurso y acercarlo a la víctima”.

El SAVA en cada provincia

Así, actualmente en Almería hay equipos itinerantes que prestan atención en Huércal-Overa y El Ejido; en Cádiz -donde además de en la capital hay un SAVA en Algeciras para atender a la comarca del Campo de Gibraltar-, el año pasado se creó una sede en Jerez atendida por un equipo itinerante.

En Córdoba el equipo itinerante del SAVA se desplaza hasta las sedes judiciales de Priego de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Peñarroya-Pueblonuevo, Montoro, Baena, Puente Genil, Pozoblanco, Lucena, Cabra, Montilla y Posadas.

Granada cuenta con oficinas para atender a las víctimas en Motril, Guadix, Loja, Santa Fe y Almuñécar. Y en Huelva existen sedes del SAVA en todos los partidos judiciales (La Palma del Condado, Moguer, Valverde del Camino, Aracena y Ayamonte).

En el caso de Jaén, se ha creado un equipo itinerante que atiende a los partidos judiciales fuera de la capital desde su sede en Úbeda.

La provincia de Málaga cuenta con oficinas para el SAVA en Vélez-Málaga, Fuengirola, Marbella y Antequera; y la de Sevilla (que en la capital cuenta con oficina en dos edificios, una de ellas en la sede de los juzgados de Violencia contra la Mujer), en Osuna, Lora del Río y Dos Hermanas.

Las cifras de 2022

En el último año en total los equipos del SAVA han atendido a 23.600 usuarios y han tramitado 14.967 expedientes, casi la mitad (7.966) relativos a asuntos de violencia de género, 1.237 de violencia doméstica y 5.764 de otros tipos delictivos. El perfil medio de las personas atendidas es el de mujeres de 30 a 44 años, solteras, con estudios primarios, en situación de desempleo, con daños psicológicos y víctima de delitos de torturas y contra la integridad moral por parte de su expareja.

Dado que se realiza una acompañamiento integral a cada usuario y durante todo el proceso judicial desde la interposición de la denuncia, el número total de actuaciones ascendió a 140.835: 29.284 en el ámbito judicial, 19.552 de ámbito social, 21.831 psicológicas y 70.168 generales.

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