Nieto apuesta por “dar a conocer la calidad de vida del medio rural” para captar habitantes y lograr un reparto equilibrado de población
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha apostado hoy por “dar a conocer la calidad de vida del medio rural” y las oportunidades que ofrecen muchos pequeños municipios andaluces de interior para captar habitantes y afrontar así el principal reto demográfico de la Comunidad Autónoma, que pasa por un reparto más equilibrado de la población. Y es que en Andalucía conviven pequeños municipios de interior que llevan años perdiendo vecinos con zonas costeras y grandes ciudades que están experimentando un rápido incremento de habitantes a los que tienen que dar servicio.
Nieto ha trasladado a la Comisión parlamentaria la puesta en marcha de una Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía, cuyo borrador se ha encargado al Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), y en la que también colaborará una docena de expertos.
La misma tendrá un carácter transversal, ya que deberá contemplar acciones en materia de vivienda, empleo, educación, socio sanitarias, salud, migración, prestaciones sociales, ayudas, o apoyo al desarrollo de capacidades. Y el consejero ha dejado claro que la participación de las entidades locales será fundamental.
Andalucía no sufre aún el problema de despoblación que existe en otros territorios. Sigue siendo la comunidad más poblada y aún crece pero este crecimiento es desigual. Así, entre 2002 y 2022 se ha incrementado en más de un millón el número de habitantes de la Comunidad en su conjunto pero más de la mitad de los municipios han perdido vecinos. Nieto ha cifrado esa pérdida en una media de 6.000 al año en total y “ese es el dato que se pretende corregir”.
Para ello, el consejero apuesta por cambiar la imagen del medio rural andaluz, que “no es un problema sino una oportunidad”, y poner en valor la “altísima calidad” de los servicios y el nivel de vida que ofrecen pequeños municipios de interior donde, gracias a las nuevas tecnologías, hoy es posible desempeñar muchos trabajos y existen oportunidades de emprendimiento.
Además, ha asegurado que existe demanda para ese estilo de vida que ofrecen los municipios andaluces dentro y fuera de nuestras fronteras, personas, muchas de ellas jóvenes, interesadas en asentarse en este tipo de entornos.
Para poner en contacto la oferta y la demanda, hay que “dar a conocer esa parte de Andalucía”. Así, uno de los primeros proyectos en los que está trabajando la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública es en un portal web con información actualizada de los servicios y oportunidades que ofrece cada municipio así como las líneas de ayudas de las distintas administraciones públicas para familias y emprendedores que decidan asentarse en ellos.
Este “buscador” se ha iniciado con una partida de 600.000 euros del Fondo de Cohesión Territorial si bien para su desarrollo contará con otros 1,9 millones aprobados para el ejercicio 2023.
Además, Andalucía destinará 8,9 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a “capacitar a los vecinos del medio rural” para que puedan usar todas las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, ya que no se trata solo de implantarlas sino de “humanizar la digitalización del mundo rural”.
Todo ello contribuirá a paliar “una parte” de los desafíos demográficos que afronta Andalucía si bien ha admitido que se requieren políticas generales para atajar el descenso de la natalidad que afecta a todo el país.
Compartir en