Nieto defiende la colaboración institucional con los ayuntamientos a través del PFEA para fijar la población al territorio
Nieto durante su visita a La Rambla
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido hoy la importancia que tiene para los ayuntamientos la colaboración del resto de administraciones a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que les permite ejecutar obras para la “mejora continua” de las infraestructuras y servicios públicos. Es por ello un instrumento clave para fijar la población al territorio y afrontar así el principal reto demográfico en Andalucía, el equilibrio entre municipios de interior y la costa y las grandes aglomeraciones urbanas.
Nieto ha visitado hoy algunos de los proyectos del PFEA en La Rambla (Córdoba), con un coste de más de 815.000 euros aportados por el SEPE, la Junta de Andalucía (que sufraga el 75% del coste de los materiales, más de 104.000 euros) y la Diputación Provincial. En concreto, ha recorrido junto al alcalde, Jorge Jiménez, las actuaciones que se están realizando en la calle Silera que conecta dos de las plazas principales de la localidad, la de la Constitución y la de la Cadena, donde se encuentra uno de los monumentos más destacados, el Arco de la Villa. La intervención se centra en renovar el pavimento y ampliar el acerado para mejorar la accesibilidad así como en el sistema de iluminación.
El Ayuntamiento también está realizando obras en otras vías del casco urbano para renovar la red de abastecimiento de agua y en caminos como el de Fuente Martín con los fondos del PFEA. Entre todas las actuaciones, este año se generarán 326 empleos y más de 5.400 jornales.
El consejero, que ha estado acompañado por la delegada territorial, Raquel López, ha alabado el trabajo que desarrollan alcaldes como el de La Rambla aprovechando todos los recursos financieros a los que pueden acceder para garantizar unos servicios públicos de calidad y generar oportunidades. “Cuando hay un proyecto de municipio que se pone en común con la ciudadanía y los emprendedores, se garantiza el crecimiento de las zonas rurales”, ha defendido tras apuntar al municipio como “un modelo a exportar”.
Un ejemplo de crecimiento demográfico
En este sentido, ha destacado que La Rambla no solo ha mantenido su población frente a la pérdida que han sufrido otros municipios de interior sino que en los últimos años ha crecido y “eso se debe a una buena gestión municipal que genera oportunidades de empleo”. “La Rambla destaca por su capacidad de emprendimiento”, ha subrayado Nieto. Así, se ha referido a su tradición alfarera, el turismo en torno a su Semana Santa o la importante industria existente de “empresas que surten de cajas de cartón a toda Andalucía”.
El consejero ha incidido en que la Estrategia frente al desafío demográfico apuesta por dar a conocer las oportunidades que ofrecen municipios como La Rambla para atraer nuevos habitantes y lograr así un reparto más equilibrado de la población, evitando que el interior de Andalucía se vacíe mientras se saturan zonas como la Costa del Sol o el Valle del Guadalquivir.
Compartir en