Un proyecto piloto impulsará las comunicaciones telemáticas en las fiscalías andaluzas

Almería será la primera provincia, donde comenzará a implantarse el 1 de junio y posteriormente se ampliará a Málaga y Huelva
Andalucía, 30/05/2023

Las Fiscalías andaluzas podrán impulsar las comunicaciones telemáticas, gracias a un proyecto piloto que gestiona la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, en el marco de la progresiva digitalización de la Administración de Justicia.

La experiencia comenzará el próximo 1 de junio en el orden Penal de la Fiscalía de Almería y se ampliará a partir de mediados del mismo mes a Málaga y Huelva.

El objetivo es integrar en un único Expediente Judicial Electrónico todas las actuaciones de un procedimiento, tanto las notificaciones y envíos de incoacción de los órganos judiciales, como los escritos del Ministerio Público y los atestados e informes de agentes externos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los organismos sanitarios.

Con ello se persigue avanzar en la digitalización de la Administración de Justicia, uno de los ejes de la Estrategia para la Justicia en Andalucía, con el fin de hacerla más sostenible, reduciendo el uso del papel y desplazamientos innecesarios a los juzgados para obtener copias de las diligencias.

Para ello, se ha trabajado en la compatibilidad de los sistemas de gestión usados por la Fiscalía (Fortuny) y los juzgados andaluces (Adriano y su nueva versión, @driano allí donde está implantado), así como en la integración de todos ellos con la herramienta de notificaciones LexNET.

El proyecto piloto se desarrollará en el orden Penal donde la intervención de la Fiscalía es mayor, si bien previamente se han realizando experiencias para comprobar esta compatibilidad de los sistemas en las jurisdicciones de lo Contencioso, Social y Civil.

Ello permitirá el intercambio de notificaciones y diligencias de forma telemática entre los juzgados y las fiscalías y que todas estas actuaciones se integren en un único Expediente Judicial Electrónico al que tengan acceso ambos.

Así, las notificaciones y diligencias de los juzgados llegarán a las fiscalías a través de la bandeja de entrada de notificaciones de Fortuny, integrada con LexNET, donde estos documentos judiciales se asociarán con el asunto que al respecto haya abierto Fiscalía en su sistema. Igualmente, los fiscales emitirán dictámenes electrónicos que a su vez llegarán a los órganos judiciales.

Además, desde Fortuny los fiscales, una vez que culminen las diligencias de investigación de un asunto, podrán remitir a las oficinas de Registro y Reparto los escritos solicitando la apertura de un procedimiento judicial para su incorporación vía LexNET en el sistema de gestión procesal de los juzgados. Tanto en Adriano como en el nuevo @driano los fiscales podrán consultar las actuaciones de un procedimiento y acceder al Expediente Judicial Electrónico.

Información de autoría

Compartir en

Índice