La Junta acuerda con las autoridades judiciales y sindicatos incorporar nuevas propuestas para adecuar los espacios de Palmas Altas
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha acordado con las autoridades judiciales y los sindicatos incorporar algunas de las peticiones realizadas por éstos para la adecuación de los espacios de la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla, así como realizar el traslado de los primeros juzgados al edificio A del complejo de Palmas Altas en septiembre, una vez incorporada la mayoría del personal tras el periodo vacacional, para facilitar así la mudanza.
La puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Sevilla es el proyecto más ambicioso que ejecuta actualmente la Consejería, un proceso que se está realizando con total transparencia en colaboración con todos los operadores jurídicos. Para ello, se constituyó un grupo de trabajo para coordinar todo el proceso.
Fruto del diálogo permanente que el consejero, José Antonio Nieto, mantiene con los diferentes agentes implicados, se han incorporado algunas de sus peticiones al proyecto de adecuación del primero de los inmuebles que será ocupado. Se trata del edificio A, donde se ubicarán todos los órganos de la jurisdicción Contencioso-Administrativa (trece) y Mercantil (cuatro). Además, también de acuerdo con jueces y sindicatos, se ha acordado realizar la mudanza de estos 17 juzgados en septiembre, ya que la mayoría del personal está de vacaciones en agosto al ser un mes inhábil para la actividad judicial.
Los edificios del complejo de Palmas Altas que albergarán la nueva Ciudad de la Justicia de Sevilla contarán con grandes salas de espera para el público mientras que la zona de despachos de los jueces y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) será de acceso restringido, según informó el consejero a la Junta de Jueces de Sevilla en una reunión para exponerles los últimos avances de las obras de adecuación del edificio A. En dicho encuentro, los jueces realizaron algunas propuestas de mejora que la Junta ha decidido incorporar en aras de ofrecer las mejores condiciones a los operadores jurídicos y, sobre todo, la prestación del servicio al ciudadano.
Así, se va a garantizar la doble circulación dentro del edificio para diferenciar el acceso del público en las zonas de salas de vista del de los jueces. Además, también se va a preservar el confort laboral de los funcionarios, mejorando las medidas de aislamiento en las plantas altas del edificio, donde se situará la oficina judicial. Igualmente, se va a dar mayor amplitud de las salas de vistas e incluso se ha previsto un espacio por si en un futuro fuera necesario ampliar el número de estas. No obstante, la Consejería en la reunión que mantuvo con los sindicatos les otorgó un mes de plazo para entregar nuevas aportaciones si así lo consideraban necesario.
Los trabajos de adecuación del edificio A cuentan con un presupuesto de 588.682,27 euros (IVA incluido) y además de habilitar los espacios necesarios para los 17 juzgados que se mudarán este año, también quedarán ya listas las instalaciones para otros cuatro juzgados de Primera Instancia. Éstos se trasladarán a partir de 2024, una vez que se liciten y ejecuten las obras de adaptación del edificio B, donde está previsto que se ubiquen el resto de órganos de esta Jurisdicción (21).
En la planta baja, donde se situarán las salas de vistas, habrá una gran sala de espera donde los ciudadanos permanecerán hasta ser llamados a juicio, lo que evitará concentraciones de públicos en los pasillos. En esta zona no habrá despachos, sólo salas para testigos disponibles para su uso en caso necesario.
Los espacios de trabajo de los funcionarios y los despachos de los jueces y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) se distribuirán en el resto de plantas de forma que el acceso a éstos sea restringido. En cada planta habrá tres salas de reuniones de gran tamaño pero además los despachos de los magistrados contarán con anexos compartidos cada dos para reuniones más pequeñas.
Los servicios técnicos de la Consejería están trabajando en una distribución exacta de cada uno de los juzgados, contando para ello con los datos del número de funcionarios del que disponen, de forma que el personal de cada órgano contará con módulos de mobiliario independientes y separados entre sí procurando la mayor cercanía entre los integrantes del mismo órgano judicial. Asimismo, cada juzgado contará con una sala con para su uso como archivo al margen de que el resto de estancias de los funcionarios también contarán con armarios y estantes.
Compartir en