La ciberseguridad, el despliegue de @driano y la mejora de sedes centran los proyectos con fondos europeos en Justicia
La ciberseguridad, el despliegue del nuevo sistema de gestión procesal @driano y su interoperatividad con las herramientas usadas por los distintos operadores jurídicos, la mejora de la sede judicial electrónica, la progresiva digitalización de expedientes y archivos en papel así como obras de reforma y mejora de accesibilidad en los juzgados son algunos de los proyectos de la Consejería de Justicia financiados con fondos de la Unión Europea.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha informado hoy a la Comisión parlamentaria del destino concreto de los fondos para Justicia procedentes de los programas FEDER (casi 23 millones de euros), MRR (51 millones) y PIREP (más de 15 millones).
Así, en materia de digitalización, Nieto ha puesto en valor que “todos los proyectos, que realizamos en colaboración con ADA, ya están en marcha”, en el marco del Plan de Justicia Digital en Andalucía.
En concreto, con cargo a los fondos FEDER, la Consejería está desarrollando cuatro proyectos. El más importante es el despliegue del nuevo sistema de gestión procesal @driano, al que se destinan la mayoría de los casi 23 millones de estos fondos, ya que se trata de un proyecto “que tiene un alcance muy amplio y que debe alcanzar la Justicia del presente del futuro”. Pero también se van a implantar innovaciones tecnológicas que mejoran el servicio a la ciudadanía como la cita previa en los 24 Registros Civiles o el uso de Inteligencia Artificial para incorporar subtítulos a las grabaciones de las vistas mediante un sistema de textualización.
En cuanto a los fondos MRR, la Consejería cuenta con 51 millones de euros, “una cantidad muy importante” con la que ya se han adquirido equipamientos como 4.448 portátiles y 1.740 terminales ligeros de red, que según ha recordado fueron fundamentales para mantener la actividad de los juzgados durante la pandemia. Además, también está previsto mejorar la ciberseguridad de la red judicial, la capacidad de los servidores y la interoperatividad entre los diferentes sistemas de gestión que utilizan cada uno de los operadores jurídicos.
Nieto ha incidido en la apuesta por la progresiva reducción del papel en los juzgados para lo cual, además de apostar por el expediente judicial electrónico y las comunicaciones telemáticas se están digitalizando los expedientes y libros de registro en archivo. También con cargo a los fondos MRR se instalarán entre 250 y 300 pantallas informativas en las salas de vista de los juzgados andaluces donde aparecerán los juicios del día y los retrasos o anulaciones, una iniciativa que se ha puesto en marcha como experiencia piloto en la Ciudad de la Justicia de Córdoba.
Por último, Nieto se ha referido al proyecto centrado en mejorar la sede judicial electrónica con acceso no solo para los profesionales
La otra pata de los fondos europeos disponibles para la Administración de Justicia son aquellos destinados a las infraestructuras de las sedes. Así, con cargo a más de 15 millones del programa PIREP se realizarán obras de mejora en el edificio Caleta de Granada, los calabozos del Palacio de Justicia de Huelva y los juzgados Fuengirola y Montilla, además de actuaciones en todas las provincias para garantizar el derecho a la Justicia de las personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial mediante un Plan de Accesibilidad.
Compartir en