Andalucía reclama un Pacto de Estado por la Justicia
Nieto ha participado hoy en un encuentro organizado por La Voz de Córdoba.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha reclamado hoy un Pacto de Estado por la Justicia ante la tensión que vive actualmente el sistema judicial por las sucesivas huelgas de los distintos operadores jurídicos y las dificultades para prestar un servicio esencial.
Para Nieto, la Justicia se encuentra, “probablemente, en el momento más crítico desde que aprobamos la Constitución de 1978” y está provocando unas “carencias para el justiciable que se tienen que abordar al máximo nivel”. “La única solución que veo en estos momentos es un Pacto de Estado en el que todos los partidos aporten lo mejor que tengan, hagamos una tregua en esa pugna permanente por la utilización de la Justicia y por el interés de cada uno de los operadores jurídicos”.
El consejero ha participado hoy en un encuentro sobre ‘Infraestructuras y eficiencia en la Administración de Justicia de Andalucía’, organizado por La Voz de Córdoba y El Debate, en el que ha instado a poner por encima de todo el interés del ciudadano, ya que el sistema judicial existe “porque hay personas que necesitan que se haga Justicia”.
Así, ha defendido que “es legítimo” que cada colectivo reclame sus derechos y mejoras en sus condiciones laborales pero sin olvidar al justiciable, tras recordar que “la Justicia es un servicio esencial”.
Por ello, ha abogado por garantizar la atención al ciudadano por encima de todo mediante el diálogo y el consenso, que permita afrontar las deficiencias del sistema con un Pacto de Estado, salvaguarde el servicio público y atienda las necesidades de quienes deben prestarlo con el fin de que puedan desempeñar su trabajo con garantías.
Nieto ha dejado claro que “en Andalucía vamos a estar preparados para que si llega ese Pacto de Estado podamos impulsarlo al máximo en nuestra Comunidad Autónoma y si no llega pongamos todos los medios a nuestro alcance” para prestar el servicio en las mejores condiciones. Para ello, la Consejería de Justicia está elaborando una Estrategia para la Justicia en Andalucía con el fin de contar, por primera vez, con un modelo de Justicia propio. Una planificación en materia de infraestructuras, digitalización y organización en el marco de sus competencias como administración prestacional que se está diseñando desde el diálogo permanente y la colaboración con sindicatos y operadores jurídicos.
En el encuentro, donde ha sido presentado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, Nieto también se ha referido a los principales retos que afronta la Consejería en el resto de sus competencias.
Así, en materia de Administración Local, ha defendido que los nuevos responsables municipales que tomarán posesión el próximo 17 de junio tienen la mano tendida del Ejecutivo andaluz para “comenzar una etapa de colaboración, cooperación y respeto en la que todas unamos esfuerzos para mejorar la atención al ciudadano”. Uno de los principales ejes de actuación de la Consejería en esta materia es la Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía que pretende poner en valor la calidad de vida del medio rural para lograr un crecimiento más equilibrado de la población en el territorio.
Por último, en el área de Función Pública, Nieto ha destacado que la ley recientemente aprobada en el Parlamento, que sustituye a la normativa vigente que data de 1985, va a permitir que la Administración Pública andaluza dé el salto al siglo XXI, ya que se trata “probablemente de la ley más avanzada de España” en esta materia. El consejero ha defendido que nace con un “consenso muy amplio sindical y político” y su objetivo es mejorar la organización de la Función Pública y apostar por la motivación del personal a su servicio para captar y retener el talento con el fin de prestar la mejor atención a la ciudadanía.
Compartir en