La Junta edita una ‘Guía para concejales’ actualizada como manual práctico de consulta para los nuevos alcaldes y ediles
Los nuevos cargos electos que se incorporan en breve a los ayuntamientos y diputaciones tras las elecciones municipales del 28 de mayo tienen a su disposición una edición actualizada de la ‘Guía para concejales de la Comunidad Autónoma de Andalucía’. Se trata de un manual práctico de consulta sobre la organización, funcionamiento, régimen jurídico de las entidades locales así como los cambios legislativos en materias que les afectan como la ordenación del territorio, la gestión presupuestaria, los fondos europeos, la transparencia o la administración electrónica.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la publicación de esta guía por parte de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, en el marco de sus competencias de fomentar la formación de las personas que desempeñan cargos electos locales y del personal directivo profesional al servicio de las entidades locales. Una publicación que tiene, además, un carácter sostenible pues se ha optado por el formato digital frente a una tirada limitada en papel.
Es la sexta edición de este manual, que revisa la versión anterior de 2020, estructurada en 13 capítulos y en la que se ha optado por un formato de preguntas y respuestas cortas, concisas y con un lenguaje asequible y fácil de comprender para quienes no sean expertos en Derecho Administrativo. El objetivo es que sea una herramienta útil, especialmente para quienes se incorporaran por primera vez a la Administración Local, la más cercana a la ciudadanía y cuyos responsables deben hacer frente a los problemas y necesidades de los vecinos de manera inmediata.
El primer capítulo es un repaso a los distintos tipos de entidades locales -los municipios, la provincia y las Entidades Locales Autónomas (ELA)-, el ordenamiento jurídico local, la autonomía, competencias y relaciones con otras administraciones. El segundo está dedicado a la organización y funcionamiento, tanto de los órganos colegiados como de los recursos humanos.
En el apartado dedicado a la gestión económico-presupuestaria, se aborda tanto el régimen tributario local como la financiación europea, con información actualizada sobre el marco 2021-2027, así como todo lo que hay que conocer para elaborar y ejecutar un presupuesto (desde la Ley de estabilidad a los sistemas de control interinos y externos) y lo relativo a los bienes públicos.
Las claves prácticas y eficientes de la contratación pública y los servicios de interés general que deben prestar las entidades locales y su gestión directa o indirecta, así como su evaluación, centran los capítulos cuatro y cinco.
Una de las principales competencias de las administraciones locales es la ordenación del territorio y el urbanismo, por lo que la guía se extiende en esta materia, incorporando las últimas novedades legislativas como la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Muy vinculado a ello está también el capítulo dedicado a la normativa ambiental, en el que se explican los trámites necesarios en los instrumentos de planeamiento urbanístico y las competencias propias en materias como la gestión de residuos o la contaminación lumínica y acústica.
La guía dedica sendos capítulos a dos normas fundamentales para cualquier administración: la Ley de procedimiento administrativo común y la de régimen jurídico del sector público. Además, se aborda la responsabilidad patrimonial de las entidades locales.
Los ayuntamientos y diputaciones no pueden quedarse atrás en la progresiva digitalización de las administraciones públicas. El texto informa de una de las principales herramientas con las que cuentan, cep@l, un Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local. Una herramienta diseñada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública que tienen a su disposición, de manera gratuita, los ayuntamientos y diputaciones para facilitar a los ciudadanos y empresas la gestión telemática de cientos de trámites habituales con las entidades locales.
Los últimos dos capítulos están dedicados a la protección de datos y la transparencia, ámbitos en los que también se ha avanzado en los últimos años con cambios legislativos que se han incorporado respecto a la edición anterior.
No obstante, aunque se editará una pequeña tirada de 300 ejemplares en papel, la ‘Guía para concejales de la Comunidad Autónoma de Andalucía’ está pensada para su uso fundamentalmente en su versión digital, que permitirá actualizarla con nuevos contenidos cuando sea necesario por su relevancia para los responsables municipales.
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