Nieto reivindica el papel de la Justicia frente a los nuevos retos en la defensa de los consumidores

Córdoba recordará con unas jornadas el hito que supuso hace 20 años la acción colectiva impulsada por la Fiscalía provincial para denunciar cláusulas abusivas en contratos de gas
Andalucía, 13/06/2023

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha reivindicado hoy el trabajo de los operadores jurídicos, y en especial de la Fiscalía, en la defensa de los derechos de los consumidores “por encima de los intereses empresariales” y frente a los “abusos” de ciertos “entes”.

Para Nieto, es un ejemplo del importante papel que desempeña el sistema judicial en beneficio de la sociedad y que hay que poner en valor, más aún en un momento en el que “mucha gente está descreída respecto a la Justicia” y en el que, ante “las legítimas reclamaciones” de diferentes colectivos profesionales, “probablemente estamos olvidando el interés del ciudadano”.

Nieto ha presentado junto al fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón, y el fiscal delegado de la Sección Civil en Andalucía, Fernando Santos Urbaneja, una ‘Jornada sobre defensa de los consumidores’, que se celebrará el próximo jueves en la Ciudad de la Justicia de la capital cordobesa para recordar el hito en la materia que supuso hace 20 años la acción colectiva emprendida por la Fiscalía provincial contra las cláusulas abusivas en contratos de gas.

El consejero ha recordado que, con la ayuda fundamental del Ayuntamiento de Córdoba, la Fiscalía provincial emprendió una causa pionera que “algunos consideraron una locura” y por la que “pocos daban un duro. Sin embargo, “con la fuerza de la ley y el tesón” el Ministerio Público logró una victoria que benefició a 104.000 familias andaluzas. “Se reivindicaban los derechos de los ciudadanos por encima de intereses empresariales que estaban usando una vía que suponía un abuso”, ha explicado.

Nieto ha aprovechado la presentación de estas jornadas para reconocer a Santos Urbaneja su trabajo “de implicación personal” tanto en aquella causa como en toda su carrera profesional, centrada en la defensa de los consumidores y de colectivos especialmente vulnerables como las personas con discapacidad.

En 2003, el Ayuntamiento de Córdoba puso en conocimiento de la Fiscalía provincial varias decenas de denuncias de usuarios de una compañía de gas por el presunto cobro indebido del alta y el canon anual. El Ministerio Público consideró que dichos cobros se basaban en cláusulas abusivas y emprendió la primera acción colectiva en defensa de los derechos de los consumidores que, tras un largo proceso judicial, acabó dando la razón a los usuarios y condenando a la empresa por sus prácticas. Tras múltiples recursos, una vez que la sentencia fue firme, en 2007 comenzó su ejecución, igualmente compleja hasta el punto de que aún hoy varios cientos de familias andaluzas que siguen cobrando las devoluciones a las que tienen derecho.

Nieto ha confiado en que la celebración de estas jornadas contribuya a que la ciudadanía “recupere la esperanza en el funcionamiento de la Justicia” y a trasladar el mensaje de que “no hay causas perdidas porque haya un ente poderoso que se impone a los consumidores”.

El encuentro, organizado por la Fiscalía con el patrocinio de la Consejería de Justicia, abordará también los “nuevos retos” que los cambios experimentados en la economía y el comercio en estos 20 años suponen para la defensa de los derechos de los usuarios

Así, ha recordado que hoy la globalización hace que las multinaciones estén radicadas en países “donde cuesta mucho trabajo llegar, con parapetos articulados donde casi es imposible acceder para la defensa de los ciudadanos”. Además, el comercio electrónico y el uso común de aplicaciones “que nos creemos que son gratuitas, pero que comercian con nuestros datos”, exige mecanismos de ciberseguridad y protección de datos. “Es necesaria una normativa que regule las nuevas relaciones entre empresas y consumidores”, ha subrayado.

Por ello, ha defendido el interés de la Consejería por apoyar jornadas, como ésta que se celebrará el próximo jueves, para seguir “motivando a los jueces y fiscales” a trabajar en un área que, “seguramente no sea la más rentable,” al tiempo que “transmitir a los consumidores confianza en la Justicia”.

Por su parte, tanto Santos Urbaneja como el fiscal jefe de Córdoba han recordado el paso adelante que dio en su día el Ministerio Público para impulsar una acción colectiva pionera y las dificultades a las que tuvieron que hacer frente durante el largo proceso judicial y la posterior ejecución de la sentencia.

Así, han explicado que en las jornadas participarán abogados, jueces, fiscales, responsables de organismos de Consumo y profesores de Derecho Civil para analizar la protección de los consumidores ante sectores como la banca, el mercado inmobiliario o el transporte aéreo, así como los cambios legislativos previsto en el Anteproyecto de Ley de acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores, que ha quedado en suspenso por la convocatoria electoral.

Por último, Sobrón ha agradecido al consejero de Justicia y a la delegada territorial, Raquel López, su implicación para poder desarrollar esta jornada, que también cuentan con la participación del Ayuntamiento de Córdoba.

Información de autoría

Compartir en

Índice