Nieto: “La política no puede resolver todo el problema de la Justicia, hace falta mayor implicación de los operadores jurídicos”
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido hoy que para “salvar” la Justicia de la “crisis sistémica que amenaza a un servicio básico” hacen falta “más medios, más recursos, darle el valor político que se merece pero también mayor implicación de los operadores jurídicos”. “La política no puede resolver todo el problema de la Justicia, hace falta que los operadores jurídicos también se comprometan de verdad a priorizar el servicio al ciudadano”, ha subrayado.
Nieto ha participado en Sevilla los Encuentros de la Cadena SER bajo el título ‘Agenda Andalucía Futura”, donde ha sido presentado por el ex ministro de Justicia y actual presidente del Consejo Español de Mediación, Rafael Catalá, quien ha destacado su “compromiso con la política desde joven y profundo conocimiento de las administraciones” así como su “talante negociador”.
El consejero ha lamentado que en el sistema judicial impera actualmente un “ecosistema desmotivador”, lo que lleva a que “cada uno esté defendiendo su interés y olvidando que el objetivo principal es el servicio al justiciable”. Y aunque ha señalado la necesidad de que el próximo Gobierno de España “priorice la Justicia, algo que no ha ocurrido en los últimos años”, también ha apuntado que los diferentes operadores jurídicos “tienen en su mano hacer que la Justicia funcione mejor o dejar que siga en este letargo y no salir nunca de la UCI”.
No obstante, como responsable del sector en la Comunidad Autónoma, ha explicado la aportación de la Consejería para corregir en Andalucía algunos de los factores que a su juicio contribuyen a esa desmotivación de jueces, fiscales, funcionarios y los propios justiciables. Así, la Junta está diseñando la primera Estrategia para la Justicia en Andalucía tras 26 años con las competencias transferidas para planificar un “modelo” que marque las prioridades y el camino a seguir.
En este sentido, para Nieto el primer factor desmotivador es la situación de los edificios donde trabajan, ante lo que la Consejería cuenta con un Plan de Infraestructuras Judiciales que prevé impulsar en esta legislatura más de una veintena de proyectos mediante vías alternativas de financiación después de que “en 26 años solo se hayan construido 24 sedes nueva”. Una de las primeras será la puesta en marcha este año de la Ciudad de la Justicia de Sevilla en el complejo de Palmas Altas, así como el desbloqueo de la de Cádiz.
El segundo aspecto a trabajar es la digitalización de la Justicia, para lo cual se están desplegando las soluciones tecnológicas necesarias como el nuevo sistema de gestión procesal @driano si bien también es necesario “crear el hábito de abandonar el papel”.
El consejero ha apostado por una reordenación del personal para potenciar su productividad al considerar que el sistema actual, con una de las tasas más bajas de jueces por habitante y mayor dotación de funcionarios, “no está dando resultados adecuados”. Por último, se ha referido al impulso de la Consejería a la mediación como vía extrajudicial de resolución de conflictos ya que “la tasa de litigiosidad actual no es viable”.
“Este modelo de Justicia no es aceptable, tenemos que cambiarlo y la mejor forma es tener claro a dónde queremos ir”, ha incidido para defender la necesidad de contar con una estrategia.
Apuesta por evaluar a la Administración Pública
Durante el encuentro, Nieto también se ha referido a la importancia de la planificación para hacer más eficiente la “primera gran empresa” de Andalucía que no es otra que la Administración de la Junta, con unos 275.000 trabajadores. Una planificación que ya ha comenzado con la reciente aprobación de la Ley de Función Pública, que sustituye a la norma por la que se regía actualmente, de 1985 “que iba a ser temporal” y cuya reforma ya se planteó en los años 90 “y hemos tenido que llegar a 2023 para tener una nueva ley”.
El texto apuesta por ordenar los recursos humanos, clarificando los tipos de empleados públicos, sus competencias y unificando su régimen jurídico, pero sobre todo por “motivar al funcionario” y premiar el esfuerzo y el compromiso. Para ello, la ley desarrolla la carrera profesional, que permitirá el ascenso y promoción sin cambiar de puesto, e introduce la cultura evaluadora “con transparencia y objetividad”, tanto para reconocer el trabajo de los buenos empleados públicos, como para medir la calidad del servicio que se presta al ciudadano.
En este sentido, además de la Ley de Función Pública, se ha referido a la futura Ley de Evaluación de Políticas Públicas que está elaborando la Consejería para poder analizar si las medidas que se adoptan desde la Administración cumplen los objetivos marcados y “que los ciudadanos puedan tener indicadores objetivos de cómo se está gestionando”.
Un “nuevo tiempo” en las relaciones con los ayuntamientos
En cuanto al área de Administración Local, Nieto ha confiado en que tras los resultados de las elecciones municipales del 28M, se abra “un nuevo tiempo” en el que los ayuntamientos se alejen de la “estrategia política”, mientras que desde la Junta ha prometido a los nuevos Gobiernos locales, que acaban de tomar posesión, “un trato de igual a igual y cooperación leal” frente a la “superioridad” con la que antaño les ha tratado el Ejecutivo autonómico.
En este sentido, ha apostado por “generar confianza entre administraciones y simplificar trámites burocráticos” entre Junta y ayuntamientos, evitando los dobles controles.
Asimismo, Nieto se ha referido a la Estrategia frente al desafío demográfico como uno de los principales retos a abordar en los próximos años y en el que “en Andalucía nos podemos adelantar porque no tenemos el problema de despoblación que otras Comunidades Autónomas”. El objetivo es lograr un reparto más equilibrado de la población en el territorio ya que actualmente más de la mitad de los andaluces vive en 30 capitales y grandes ciudades mientras que el 54% de los municipios, sobre todo de interior, llevan años perdiendo vecinos “a un ritmo que creo que es corregible” poniendo en valor la calidad de vida y oportunidades que ofrece el medio rural
Compartir en