La Junta pone a disposición de alcaldes y ediles una ‘Guía para concejales’ con información actualizada para “ayudarles a ser más eficientes”
Los alcaldes y ediles que acaban de incorporarse a las corporaciones municipales constituidas tras las elecciones del pasado 28 de mayo tienen a su disposición en la web de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública un manual de consulta, en formato digital, sobre la organización, funcionamiento, régimen jurídico y novedades legislativas que afectan a las administraciones locales. Se trata de la ‘Guía para concejales de la Comunidad Autónoma de Andalucía’, una herramienta con la que la Junta busca “ayudarles a ser más eficientes” en su gestión y que se completará, a partir de septiembre, con jornadas presenciales que la Consejería organizará en las distintas provincias para formar a los munícipes.
“El municipalismo es una pieza fundamental de la acción política en nuestro territorio y el objetivo es ayudar a que el trabajo que realizan alcaldes y concejales sea cada día más eficiente”, ha defendido el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, durante un acto en Málaga donde ha dado a conocer la guía, “una provincia que es una escuela de municipalismo”. En el mismo han participado también la delegada, Patricia Navarro, y la secretaria general de Administración Local de la Consejería, María Luisa Ceballos. Navarro ha agradecido la edición renovada de esta guía y el compromiso de la Consejería con las entidades locales, “en la línea marcada por el Gobierno de Juanma Moreno, muy comprometido con el municipalismo”.
Se trata de la sexta edición de esta publicación que “incorpora y amplía información en ámbitos tan importantes como los procesos de estabilización de recursos humanos que están realizando los ayuntamientos y diputaciones, la administración electrónica, la protección de datos, la ordenación urbanística ante la LISTA o la gestión de fondos europeos, una materia cada vez más próxima a labor que realizan equipos de gobierno y el control que tiene que hacer oposición”.
La apuesta por un formato “100% digital” se enmarca en el compromiso por la sostenibilidad de la Junta de Andalucía, y permitirá a cualquier representante municipal descargarse la guía de la web de la Consejería en formato pdf o e-book (https://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaadministracionlocalyfuncionpublica/servicios/publicaciones/detalle/426094.html). Nieto ha explicado que solo se publicarán 300 ejemplares en papel para bibliotecas y archivos.
La guía cuenta con 13 capítulos y un formato de preguntas y respuestas cortas, concisas y con un lenguaje asequible y fácil de comprender para quienes no sean expertos en Derecho Administrativo.
El primer capítulo es un repaso a los distintos tipos de entidades locales (los municipios, la provincia y las ELA), el ordenamiento jurídico local, la autonomía, competencias y relaciones con otras administraciones. El segundo está dedicado a la organización y funcionamiento, tanto de los órganos colegiados como los recursos humanos.
En el apartado dedicado a la gestión económico-presupuestaria se aborda tanto el régimen tributario local como la financiación europea, con información actualizada sobre el marco 2021-2027, así como todo lo que hay que conocer para elaborar y ejecutar un presupuesto (desde la Ley de estabilidad a los sistemas de control interinos y externos) y lo relativo a los bienes públicos.
Las claves prácticas y eficientes de la contratación pública y los servicios de interés general que deben prestar las entidades locales y su gestión directa o indirecta así como su evaluación centran los capítulos cuarto y cinco.
Una de las principales competencias de las administraciones locales es la ordenación del territorio y el urbanismo, por lo que la guía se extiende en esta materia, incorporando las últimas novedades legislativas como la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Muy vinculado a ello está también el capítulo dedicado a la normativa ambiental, en el que se explican los trámites al respecto necesarios en los instrumentos de planeamiento urbanístico además de las competencias propias en materias como la gestión de residuos o la contaminación lumínica y acústica.
La guía dedica sendos capítulos a dos normas fundamentales para cualquier administración: la Ley de procedimiento administrativo común y la de régimen jurídico del sector público. Además se aborda la responsabilidad patrimonial de las entidades locales.
Los ayuntamientos y diputaciones no pueden quedarse atrás en la progresiva digitalización de las administraciones públicas. El texto informa de una de las principales herramientas con las que cuentan, cep@l, un Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local diseñado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública que tienen a su disposición de manera gratuita los ayuntamientos y diputaciones para facilitar a los ciudadanos y empresas realizar de manera telemática cientos de trámites habituales con las entidades locales.
Los últimos dos capítulos están dedicados a la protección de datos y la transparencia, ámbitos en los que también se ha avanzado en los últimos años con cambios legislativos que se han incorporado respecto a la edición anterior.
Nieto ha explicado que el compromiso de la Consejería con la formación de los alcaldes y concejales andaluces no termina con la guía sino que, a partir de septiembre, se celebrarán jornadas presenciales dirigidas a éstos en las diferentes provincias “empezando por Málaga”.
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