La Junta cerrará este mes con los sindicatos las plazas a convocar por concurso para estabilizar a interinos de larga duración
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública cerrará este mes con los sindicatos las plazas de empleo público que se convocarán por concurso para estabilizar a interinos de larga duración. Para velar por las máximas garantías de los procesos, ya se ha constituido una Comisión de Seguimiento.
El consejero José Antonio Nieto ha recordado que durante la tramitación parlamentaria de la Ley de Función Pública, se incluyó una disposición adicional para poder utilizar la fórmula del concurso de méritos que abrió el Gobierno central en 2021 para dar una solución a los interinos de larga duración que no habían podido beneficiarse de esta vía, ya que las plazas que ocupaban fueron convocadas antes por concurso-oposición, que era la fórmula permitida entonces.
Previamente, la Junta remitió una consulta al Ejecutivo (suscrita también por varios sindicatos y grupos políticos) para saber si podía aplicar la norma de 2021 a interinos de larga duración que cesaban al no haber logrado plaza en los procesos convocados con anterioridad.
“La Ley 20/21 no era clara y los dos aspectos que preguntábamos al Ministerio son los que se responden en Real Decreto 5/2023 aprobado la semana pasada por el Gobierno. Algo de razón tendríamos cuando ha tenido que hacer un Decreto para aclarar conceptos que presentaban dudas y que no nos quiso aclarar a nosotros”, ha lamentado Nieto.
Así, ha insistido en que “necesitábamos un soporte legal válido para que las convocatorias no fuesen impugnadas”. Para ello, ante la falta de respuesta del Ministerio, la Junta reguló la posibilidad de usar el concurso de méritos a través de la Ley de Función Pública. Ahora, el Real Decreto disipa ese riesgo y da garantías para convocar procesos extraordinarios de estabilización de plazas estructurales ocupadas a 31 diciembre 2021 por interinos con una relación laboral temporal anterior al 1 enero 2016.
La oferta de plazas que cumplen con estos requisitos deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2023 y estar resueltas antes del 31 de diciembre de 2024. Nieto ha reconocido que “el tiempo es escasísimo porque es un procedimiento complejo”, si bien ha garantizado que “vamos a cumplir los plazos”.
Por ello, ya se está trabajando con los sindicatos para cerrar este mismo mes un acuerdo sobre las plazas que se van a ofertar con el marco legal aplicable. “A los grupos les va llegar toda la información puntualmente, pero no me voy a saltar a los sindicatos que han hecho una labor admirable, especialmente CSIF, CCOO e ISA, y se han implicado en dar solución a los interinos sin tener en cuenta intereses políticos”, ha respondido al ser preguntado en Comisión parlamentaria por detalles sobre las convocatorias.
Además, se ha constituido una Comisión de Seguimiento para asegurar la máxima transparencia y velar por que los procesos se celebren con todas las garantías.
El consejero ha subrayado que “hay que hacer un análisis puesto a puesto pero el objetivo es que los interinos de larga duración andaluces tengan unos derechos que hasta ahora no habían tenido y ninguno se quede atrás”. Son trabajadores con una larga experiencia en la Administración Pública de la que “no queremos prescindir”.
Compartir en