Nieto: “La Ciudad de la Justicia de Sevilla es la operación de mayor envergadura de la historia de la Consejería”

El consejero visita el complejo con el alcalde y las autoridades judiciales, “aliados clave” para la puesta en marcha del complejo
Andalucía, 06/07/2023

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado hoy con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y las autoridades judiciales las instalaciones de Palmas Altas que a partir de septiembre albergarán la Ciudad de la Justicia de Sevilla, cuyo traslado ha calificado como “la operación de mayor envergadura de la historia de la Consejería”. Para Nieto, el Ayuntamiento y los operadores jurídicos son “aliados claves” para poner en marcha “la segunda Ciudad de la Justicia más grande de España y la más moderna”.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río; la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago; el decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero; el fiscal jefe provincial, Luis Fernández Arévalo; y la secretaria coordinadora, Felisa Panadero, son algunas de las autoridades judiciales que, junto a autoridades civiles y representantes de la Junta de Personal y de los sindicatos, han podido conocer el primero de los siete edificios del Campus de Palmas Altas que se ocupará en septiembre.

Se trata del edificio A, que cuenta con 7.296,83 m² distribuidos en cuatro plantas con capacidad para 21 órganos, de los que en septiembre se trasladarán 17: los 13 de lo Contencioso-Administrativo y los cuatro de lo Mercantil (incluido el nuevo que se pone en marcha este año). En estos órganos trabajan alrededor de 250 personas entre funcionarios, jueces y Letrados de la Administración de Justicia. Las obras de adecuación comenzarán este mes con un coste de 588.682,27 euros (IVA incluido).

En la planta baja estará el control de acceso, dos salas de espera con paneles informativos, una sala para testigos, siete salas de vista y los despachos para los colegios de abogados, procuradores, letrados del Ayuntamiento y de la Diputación, además de espacio libre para futuras necesidades.

La primera planta acogerá los cuatro Juzgados de lo Mercantil y tres Juzgados de Primera Instancia que se mudarán con el resto de los órganos de esta jurisdicción a partir de 2024, cuando entre en funcionamiento el edificio B. En la segunda planta irán seis Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, uno de Primera Instancia y el despacho para Fiscalía. Por último, en la tercera habrá siete Juzgados Contenciosos y despachos para los letrados de la Junta y del SAS.

Nieto ha agradecido a todos los operadores jurídicos “sus aportaciones para mejorar la distribución de los espacios y que sea lo más funcional posible”. Un modelo de diálogo y colaboración que continuará para la adecuación progresiva del resto de bloques.

Tras la puesta en marcha del edificio A, progresivamente se irán ocupando los otros seis bloques que componen el Campus de Palmas Altas (que suman en total 48.306 m² construidos). En el B está previsto ubicar 21 juzgados de Primera Instancia (los otros cuatro tienen espacio reservado en el A); los bloques C y D se destinarán a la jurisdicción Social, las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial, las salas del TSJA en Sevilla y los órganos de Gobierno; y en los edificios E, F y G, el Registro Civil y el resto de juzgados como los de Familia. Para la jurisdicción Penal, la Consejería construirá un edificio nuevo en una de las dos parcelas anexas que adquirió junto al Campus por un total de 70,6 millones de euros.

Plan de Movilidad

El consejero ha destacado que la Ciudad de la Justicia forma parte del proyecto de futuro de la capital hispalense para su expansión por la zona sur, por lo que “la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Sevilla es fundamental”. Precisamente, el alcalde, José Luis Sanz, ha explicado cuatro medidas para garantizar el acceso y movilidad al recinto hasta la “solución definitiva” que supondrá la llegada de la Línea 3 del Metro, cuyo trazado ha sido ampliado por la Junta para dar servicio al complejo.

Así, el regidor ha detallado la puesta en marcha una lanzadera desde el Prado con tres paradas y una frecuencia de paso de 15 minutos; la prolongación de la línea 35 de autobús hasta Palmas Altas; la extensión del carril bici, con un puente paralelo a la actual pasarela peatonal, y la instalación de bicicleteros en el entorno; y la construcción de una rotonda en la entrada de la barriada Jardines de Hércules, para descargar la glorieta de la Venta de Antequera.

Nieto ha agradecido al alcalde que “en apenas 15 días que lleva en el cargo” haya diseñado un Plan de Movilidad para dar servicio a los trabajadores, profesionales y ciudadanos mientras se construye el Metro “que la terminará de vincular la Ciudad de la Justicia con el resto de Sevilla”.

El consejero ha insistido en que la Ciudad de la Justicia es “un gran proyecto del que se lleva hablando 35 años y nunca se resolvía nada. Ya estamos a punto de tocarla con los dedos”.

Información de autoría

Compartir en

Índice