Abierto el plazo para hacer aportaciones al Decreto de creación de un Observatorio de Justicia Juvenil
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública quiere contar con información permanentemente actualizada sobre los nuevos perfiles de los menores infractores con el fin de adecuar los programas de intervención con ellos en los centros y servicios de Justicia Juvenil. Para ello, ha abierto el plazo de información pública previa para elaborar un Decreto de creación de un Observatorio como órgano colegiado de carácter consultivo y de participación administrativa o social que elabore estadísticas, análisis y actuaciones de investigación en la materia.
El consejero José Antonio Nieto ha explicado que el aumento de las medidas de internamiento terapéutico impuestas por los jueces de menores “evidencia que hay un incremento de problemas de salud mental entre los jóvenes y, sobre todo, una detección mayor”. Nieto ha participado en la apertura del curso de verano ‘Salud mental en la infancia y la adolescencia: retos terapéuticos para los nuevos perfiles’, que se celebra en el Ayuntamiento de Purchena (Almería) con la participación de jueces y fiscales de menores, psiquiatras y psicólogos especializados en trastornos de conducta, trabajadores sociales y pedagogos.
En concreto, mientras en 2010 el internamiento terapéutico representaba el 11% de las medidas privativas de libertad decretadas para los menores infractores, el año pasado alcanzaron el 24% del total. Ello ha llevado a aumentar progresivamente las plazas especializadas en los Centros de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) de Andalucía, que han pasado de 96 a 174 en el mismo periodo.
Así, actualmente, de las 701 plazas existentes en los 13 CIMI andaluces, 174 son de internamiento terapéutico, en concreto 130 para chicos y 34 para chicas. Nieto ha indicado que en Málaga se dispondrá de otras 15 masculinas y ha destacado la disponibilidad permanente de psicólogos entre los equipos profesionales que trabajan con los menores infractores no solo en los centros, sino también en otros servicios del sistema de Justicia Juvenil como los Grupos Educativos de Convivencia o los de medio abierto.
Durante la apertura del curso de verano de la Universidad de Almería, el consejero ha expresado su “satisfacción” por que “en muchos de estos centros nos dicen que los chavales entienden que la medida judicial ha sido una nueva oportunidad en la vida, les ha dado la posibilidad de ser atendidos por profesionales y reconducir su conducta”.
No obstante, ha señalado que estos jóvenes llegan al sistema de Justicia Juvenil cuando fallan los “cinturones de seguridad” del ámbito familiar, educativo o el sistema sanitario capaces de detectar trastornos de conducta o problemas de salud mental.
“Nos gustaría salvar a estos jóvenes antes de que se produjera una infracción”, ha defendido.
Hasta el 21 de julio
Por ello, la necesidad de contar con un Observatorio de Justicia Juvenil en el que participen profesionales del ámbito universitario y académico, así como quienes trabajan directamente en la intervención con los menores infractores para disponer de información cuantitativa y cualitativa de sus perfiles, origen social o familiar, características personales y todo conocimiento que ayude a prevenir las conductas de conflicto con la sociedad. Esto permitirá adecuar a los cambios que se detecten los programas de reeducación que se realizan en los servicios del sistema.
El Decreto para la creación de este Observatorio está actualmente en fase de información pública previa para recibir aportaciones hasta el próximo 21 de julio.
Nieto ha instado al ámbito académico a implicarse en el diseño del mismo y ha agradecido a la Universidad de Almería (UAL) el interés por esta materia al dedicarle un curso como este, ya que que “nos tenemos que tomar en serio la salud mental, especialmente entre los jóvenes, y las reflexiones de boca de los profesionales nos van a permitir saber qué pasos dar y de qué luces rojas tenemos que estar pendientes”.
El consejero también ha puesto en valor que el mismo se celebre en un municipio del interior de la provincia como Purchena, pues así se acerca la Universidad al medio rural.
También, el vicepresidente de Diputación en funciones, Ángel Escobar, ha felicitado a la UAL por “acercar el conocimiento, la reflexión y el debate a nuestros municipios a través de los Cursos de Verano cumpliendo con la máxima de universalidad de nuestra universidad”. “Para la Diputación de Almería es un honor colaborar con esta iniciativa que difunde el conocimiento y la excelencia asociándolo a nuestra tierra", ha subrayado.
Tras la apertura del curso, Nieto ha aprovechado para visitar el Ayuntamiento y saludar a la Corporación municipal, acompañado de la viceconsejera, Ana Corredera; la secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa; y la delegada territorial, Carmen Navarro. El consejero ha firmado en el Libro de Honor y ha mantenido un encuentro con el alcalde, José Luis Serrano, para abordar asuntos de su competencia como la Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía que está diseñando la Consejería o las necesidades de la sede judicial de Purchena, que es cabeza de partido judicial.
Compartir en