Justicia y Ayuntamiento de Chiclana establecen nuevas vías de colaboración institucional
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, se ha reunido con el alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), José María Román Guerrero, en una primera visita institucional al municipio, dentro de la ronda de contactos que Nieto viene realizando desde el inicio de la legislatura con los consistorios andaluces para “abrir un nuevo marco de relaciones” con los mismos y abordar cuestiones que son competencia de la Consejería. Con este primer encuentro, ambas administraciones han establecido nuevas vías de colaboración con el único objetivo de trabajar en la mejora de los servicios públicos.
Para Nieto, Chiclana es uno de los municipios más importantes de la provincia de Cádiz y con el que la Consejería quiere establecer una línea directa de comunicación, ya que “desde el área de Administración Local queremos que sea una de las localidades que ayude a asentar población en municipios vecinos y de menor tamaño”. Todo ello, dentro de la línea de trabajo marcada por la Consejería en su Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía.
Asimismo, Nieto y Román han analizado otras cuestiones que afectan a Chiclana y que son competencia de la Consejería. Entre ellas, la necesidad de establecer un nuevo marco de relaciones “de igual a igual” entre ambas administraciones, además de reducir trámites burocráticos entre la Junta y las entidades locales para evitar demoras innecesarias, e incluso duplicidades.
También han abordado la situación actual de la Justicia en la localidad, cuya sedes judiciales presentan un estado “razonable”, si bien tienen problemas de espacio. De hecho, la pasada legislatura para poder en marcha el sexto juzgado fue necesario arrendar un segundo local, donde en la actualidad se ubica el Registro Civil.
Igualmente, ambos han coincidido en la necesidad de que el partido judicial logre la elevación a la categoría de magistrado, algo que se produciría una vez que Chiclana obtenga el séptimo órgano judicial. Esto obligaría a disponer de instalaciones judiciales adecuadas que permitan esa ampliación con un juzgado más.
Por este motivo, tanto el consejero como el alcalde han expresado su intención de mantener los contactos necesarios con el objetivo de lograr una mejor prestación del servicio judicial, así como dar los pasos necesarios para conseguir la elevación a la categoría de magistrado.
Compartir en