Justicia invertirá casi 50.000 euros en dotar a los juzgados de Andújar de una sala Gesell
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado el Ayuntamiento de Andújar
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública pondrá en marcha en la sede judicial de Andújar (Jaén) una sala Gesell para la toma de declaraciones a las víctimas vulnerables. Así, lo ha anunciado hoy el consejero, José Antonio Nieto, en una visita institucional al Ayuntamiento en la que ha explicado que se van a invertir casi 50.000 euros en esta dotación con los nuevos fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Justicia destinará en la provincia de Jaén un total de 321.464,42 euros, entre refuerzos de personal e infraestructuras. Nieto también ha destacado otras vías de colaboración institucional que van a permitir, entre otras medidas, la implantación del catálogo de procedimientos electrónicos, cep@l, para facilitar los trámites administrativos a los ciudadanos.
Nieto ha mantenido hoy un encuentro con el alcalde de Andújar, Francisco Carmona Limón, al que ha agradecido su implicación y su vocación para prestar un mejor servicio público a los vecinos del municipio, al que ha puesto de ejemplo para otros del interior de Andalucía. “El presidente de la Junta, Juanma Moreno, nos ha pedido a los consejeros que estemos al lado de los ayuntamientos y de los alcaldes para todo lo que necesiten. Los vecinos de los municipios de nuestra tierra tienen que saber que la Junta es el principal aliado de sus alcaldes”, ha indicado.
Por su parte, el alcalde ha agradecido al consejero la visita y su “compromiso y el del presidente Juanma Moreno con Andújar y en general con todos los ayuntamientos”.
Como consejero de Justicia, Nieto ha destacado que los juzgado de Andújar “son uno de los más importantes de las provincias y cuenta con una de las sedes patrimoniales más bonitas de Andalucía”. En este sentido, ha indicado que, aunque el edificio está en buen estado de conservación se van a realizar mejoras en la instalación eléctrica y “en un futuro de la fachada”, además de la implantación del sistema de gestión procesal @driano y de las mejoras en digitalización que se están abordando en toda Andalucía.
En cuanto a la carga de trabajo de este partido judicial, el consejero ha compartido la necesidad de crear un cuarto juzgado para la localidad, si bien ha recordado que no es una competencia de la Consejería, sino del Gobierno central a través del Ministerio de Justicia. De hecho, ha lamentado que de los 70 nuevos jueces que se van a incorporar para la creación de nuevas unidades judiciales, “sólo 14 sean para Andalucía”. “Esa cifra es insuficiente porque tenemos un territorio mayor que el de la mayoría de las comunidades autónomas, porque tenemos la mayor población de toda España y porque tenemos el segundo índice de litigiosidad, sólo superado por Cataluña y eso debería llevarnos a tener más jueces en el reparto anual porque eso no cubre todo el territorio”, ha añadido.
Una sala Gesell
En cuanto a las medidas que sí se pueden abordar desde la Consejería de Justicia, Nieto ha anunciado la “construcción de una sala Gesell en la sede judicial de Andújar, que sirve para aquellos delitos más sensibles como los de violencia de género o los que afectan a menores, donde se pueden preconstituir pruebas”, con lo que se evita la doble victimización, ya que solo es necesaria una única declaración judicial y, por tanto, la víctima no tiene que revivir unos hechos dramáticos varias veces a lo largo del proceso.
La ejecución de esta sala Gesell tiene una inversión cercana a los 50.000 euros aproximadamente (46.746,90 euros) que se financian con fondos del Pacto de Estado.
“Es un claro compromiso de nuestra constancia para mejorar el servicio judicial y, en concreto, la sede judicial de Andújar”, así como con las víctimas de violencia de género. Esta sala se vendrá a sumar a las cinco que ya existen en la provincia y que se pusieron en marcha la pasada legislatura en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Jaén, en el de Menores, en Linares, Martos y Úbeda, con cargo al anterior Pacto de Estado.
En total, en la provincia de Jaén, la Consejería va a destinar más de 320.000 euros de los nuevos fondos, entre refuerzos de personal en los juzgados de esta materia y en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), así como en infraestructuras judiciales.
Por último, Nieto también ha hecho alusión a los temas relacionados con el área de Administración Local, ya que la Consejería trabajará con el Ayuntamiento de Andújar para la puesta en marcha del catálogo electrónico de procedimientos, cep@l, que permite realizar “más de 300 trámites administrativos” de forma telemática, evitando desplazamientos innecesarios y facilitando así la gestión de servicios a los ciudadanos.
Visita a Bailén
El consejero también ha realizado hoy una visita institucional al Ayuntamiento de Bailén, donde se ha reunido con su alcalde, Luis Mariano Camacho, para expresarle igualmente las vías de colaboración y el nuevo marco de relaciones institucionales, “de igual a igual”, que desde la Junta se quiere establecer con todos los municipios andaluces. “Estamos volcados en apoyar a los ayuntamientos, en escuchar a los alcaldes, que son los que saben identificar los problemas que tienen los vecinos y nos ayudan a canalizar el trabajo de la Junta de Andalucía”.
En este sentido, ha destacado la importancia de municipios como Bailén para avanzar en la Estrategia andaluza contra el Desafío Demográfico. “Bailén tiene un proyecto de presente y futuro, con capacidad de crecimiento”, ha señalado Nieto, quien ha visitado el Museo de la batalla de Bailén, “un ejemplo de su potencial turístico”. El alcalde, igualmente, ha puesto en valor “el carácter municipalista del Gobierno de Juanma Moreno” y ha agradecido la visita del consejero y su disposición a trabajar codo con codo para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
Compartir en