Nieto lamenta la infradotación de nuevos juzgados para Andalucía prevista por el Ministerio
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha lamentado hoy la infradotación de nuevos juzgados para Andalucía prevista por el Ministerio para el próximo año, ya que de los 15 órganos propuestos por la Junta de Andalucía, el Gobierno solo ha concedido seis, de los que únicamente cuatro son los que pedía. Dos de ellos son a decisión propia del Gobierno central, pese a que a juicio de la Junta hay partidos judiciales que precisan con más urgencia ampliar su planta.
Nieto ha criticado que el Ministerio solicitó a las Comunidades Autónomas que estudiara las necesidades de cada territorio para elevar una propuesta argumentada si bien “se ha pedido opinión para nada y todo se basa en unos criterios nada objetivos”.
“Nuestra petición no es en absoluto caprichosa, la carga de trabajo de los diferentes juzgados y las necesidades existentes en la planta judicial de Andalucía se han analizado con absoluto detalle y a conciencia”, ha defendido, tras subrayar que “nuestra propuesta era absolutamente certera en cuanto a las necesidades más urgentes, aunque corta en cuanto a lo que nos gustaría”.
Así, tras consensuarlo con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la Comisión Mixta, la Consejería de Justicia solicitó 23 nuevas unidades judiciales: ocho plazas de magistrado para varias Audiencias Provinciales y el TSJA y 15 nuevos juzgados y la transformación en Córdoba del juzgado de lo Contencioso número 5 en un Penal o en un órgano de Primera Instancia.
Por provincias, la propuesta andaluza se centró especialmente en el incremento de la planta judicial de Málaga con seis nuevos juzgados (uno nuevo de Violencia sobre la Mujer en la capital con jurisdicción en el partido de Torremolinos; los de Primera Instancia 23 y 24 de Málaga y los número 6 de Fuengirola y Torremolinos; y un juzgado Mixto en Antequera).
Para Almería se solicitaron tres nuevos órganos (el Juzgado de lo Social número 6 y el de Primera Instancia 12 en la capital y un juzgado mixto en Berja) y para Sevilla dos nuevos juzgados de Primera Instancia en la capital (los números 32 y 33). En Granada la Consejería solicitó un Juzgado mixto en Motril; en Cádiz el Juzgado de lo Social 4 de la capital y el número 3 de Primera Instancia e Instrucción de Barbate; y en Huelva un Juzgado mixto para La Palma del Condado.
Sin embargo, el Ministerio “no solo no tiene previsto crear las 23 nuevas unidades judiciales absolutamente necesarias, si no que ni siquiera 14 como este año, se reduce a 12 y de ellas siete son plazas de magistrados”, ha denunciado.
Así, la propuesta del Gobierno central solo prevé crear el de Violencia sobre la Mujer de Málaga (con extensión territorial al partido judicial de Torremolinos); los juzgados de lo Social de Almería y Cádiz y el de Primera Instancia e Instrucción 4 de La Palma del Condado (Huelva); así como dos nuevos juzgados con competencias en Violencia sobre la Mujer en Almería y en Dos Hermanas (Sevilla), en este último “por un compromiso personal de la ministra” pese a que la carga de asuntos de esta materia en este último partido judicial es del 27,37%, muy inferior a la de otros partidos judiciales que llegan a duplicar esa cifra.
Por contra, Nieto ha señalado que no se han tenido en cuenta las alegaciones realizadas por la Consejería para crear un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en El Ejido (con extensión de su jurisdicción a Berja), donde la carga de asuntos de esta materia supera el 39%, 12 puntos más que en Dos Hermanas; o reforzar con un juez con competencia en Violencia sobre la Mujer la agrupación Granada/Santa Fe y Marbella/Estepona.
“Seguiremos insistiendo”, ha anunciado, tras incidir en que la propuesta de la Junta se basa en criterios objetivos una vez analizada la carga de trabajo y los baremos fijados por el propio Ministerio y de acuerdo con el TSJA.
Compartir en