Junta y Ayuntamiento de Estepa avanzan en la búsqueda de sedes alternativas para ampliar los juzgados
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha realizado hoy una visita institucional a Estepa (Sevilla), donde se ha reunido con el alcalde, Antonio Jesús Muñoz, para analizar posibles alternativas a la actual sede judicial ante la falta de espacio y los problemas de accesibilidad.
Durante su visita, ambos se han trasladado al edificio de los juzgados para comprobar las necesidades que presenta y “encontrar la mejor solución y en el menor tiempo posible”.
Estepa es cabeza de partido judicial por lo que también da servicio a Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera y La Roda de Andalucía. Nieto ha dejado claro que “no queremos que se quede fuera del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030” que la Consejería está diseñando para resolver las deficiencias de las sedes judiciales andaluzas.
En este sentido, ha explicado que la opción de hacer unas obras de ampliación en el actual edificio “no resuelve el problema por lo que nos hemos puesto a trabajar en alternativas”, ya que el edificio del antiguo Centro de Adultos que ofreció el Ayuntamiento en su día no cubre las necesidades de espacio.
Durante el encuentro, el alcalde de Estepa ha puesto sobre la mesa otras dos posibilidades para albergar “este servicio primordial en una zona más accesible” al tráfico que el casco histórico, en el que actualmente se ubican los juzgados: el edificio antiguo de la Mancomunidad en la Avenida del Mantecado, cercano a la Jefatura de la Policía Local, o el del colegio de la zona de Carranza.
El consejero se ha comprometido a estudiar bien ambas opciones para ofrecer a los vecinos de la comarca de Estepa la mejor infraestructura judicial posible en el menor plazo.
Nieto ha incidido en la importancia estratégica de la localidad sevillana, ubicada “en el corazón de Andalucía” y con “una actividad económica importante ligada a la agroindustria, como referente nacional e internacional de los dulces navideños”. De hecho el consejero ha visitado una de las fábricas, Dulces La Biblia, junto con el presidente del Consejo Regulador.
Se trata de un municipio que en los últimos 20 años ha incrementado su población en más de 400 habitantes y “forma parte de esa red de ciudades medias que en la Estrategia frente al desafío demográfico que estamos diseñando son muy importantes”.
Una estrategia en la que trabaja la Consejería junto a ayuntamientos, diputaciones y un grupo de expertos para difundir una imagen positiva del medio rural andaluz y dar a conocer su nivel de vida, la calidad de su servicio y las oportunidades que ofrecen.
Obras del PFEA
El consejero también ha destacado el papel que cumple el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para ayudar a fijar la población al territorio gracias a la colaboración entre administraciones para cofinanciar proyectos que ejecutan los ayuntamientos. Estos se destinan a mejorar infraestructuras y servicios, al tiempo que generan empleo y jornales para “aliviar la situación de los trabajadores del régimen agrario, especialmente en un año como este en el que están sufriendo las consecuencias de la sequía”.
El Ayuntamiento de Estepa contará este año con casi un millón de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta cerca de 230.000 euros, para ejecutar obras que crearán alrededor de 500 puestos de trabajo y 7.500 jornales.
El próximo 21 de septiembre Nieto firmará en La Rábida (Huelva) con los representantes de las ocho Diputaciones el convenio para la cofinanciación del coste de los materiales de las obras, que se realizarán entre el último trimestre de este año y hasta septiembre de 2024. En total, la Junta aporta 65,7 millones de euros (el 75% del coste de los materiales), de los que más de 14,5 millones son para proyectos de ayuntamientos sevillanos.
Durante el encuentro, el consejero y el alcalde han abordado también la necesidad de actualizar el PFEA para mejorarlo y adaptarlo al siglo XXI, tanto en lo que se refiere a los proyectos que se pueden financiar, como en el tipo de nuevos empleos que pueden realizar los trabajadores agrarios.
Compartir en