Nieto califica el PFEA como “el gran plan de empleo de Andalucía” y apuesta por mimarlo para que sea “más eficiente”

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública insta a simplificar el “sudoku” administrativo al que se enfrentan los ayuntamientos para presentar y ejecutar los proyectos
Andalucía, 22/09/2023

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha realizado hoy una visita institucional a Puente Genil (Córdoba), donde se ha reunido con el alcalde, Sergio Velasco, en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo con los representantes municipales para abordar asuntos de su competencia. Durante el encuentro, ambos han coincidido en la necesidad de reformar el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para actualizarlo

“Queremos mimar el PFEA, que es el gran plan de empleo de Andalucía y para eso tenemos que mejorarlo”, ha defendido durante el encuentro, en el que ha estado acompañado por la delegada territorial de la Consejería en Córdoba, Raquel López.

Nieto ha defendido que desde su creación en 1986, el PFEA ha sido clave para fijar la población al territorio en el medio rural andaluz y evitar que la Comunidad Autónoma tenga los problemas de despoblación generalizados que sufren otros territorios. No obstante, la última reforma se hizo hace dos décadas y a su juicio, ha llegado el momento de actualizarlo para facilitar la presentación y ejecución de proyectos a los ayuntamientos y hacerlo más eficiente abriéndolo no solo a obras de construcción sino a la prestación de servicios que necesitan los vecinos.

“Se trata de hacerlo más eficiente, no tiene sentido el sudoku que tienen que hacer los ayuntamientos para los proyectos del PFEA”, ha lamentado. Exige calcular previamente el coste de la mano de obra (que sufraga el SEPE) y los materiales (que cubren la Junta y las Diputaciones al 75 y 25% respectivamente) y ajustarse por completo para la justificación, pese a que en una obra es fácil que surjan circunstancias que cambien esos datos.

El consejero ha incidido en que, “una vez que se ha hecho toda esa burocracia que no tiene sentido, resulta que el proyecto es una obra en una calle que necesita trabajadores de albañilería y el 90% del personal seleccionado no tiene formación ni experiencia en eso”. Además, en la Andalucía rural actualmente “hay necesidades nuevas que podríamos abordar con el PFEA” como la prestación de servicios a los colectivos más vulnerables, labores que “encajarían con el perfil profesional de esas personas”. 

Así por ejemplo, se ha referido a la posibilidad de hacer pequeñas actuaciones de mantenimiento como pintar habitaciones o mejoras domésticas en los hogares de vecinos dependientes. “Haría más eficientes los recursos que estamos poniendo a disposición de los alcaldes para crear empleo, que es lo más importante, y hacer actuaciones, que no tienen por qué ser obras, que mejoren la calidad de vida y los servicios de los municipios”, ha subrayado.


La convocatoria del PFEA 2023, cuyas obras se ejecutarán entre el último semestre de este año y hasta septiembre de 2024, cuenta con un presupuesto total de 194,8 millones de euros, de los que la Junta aporta 65,7 millones que son transferidos a las diputaciones para su reparto a los ayuntamientos mediante un convenio que, ayer mismo, firmaron el consejero y los representantes provinciales en un acto en La Rábida (Huelva).

En el caso de la provincia de Córdoba, el PFEA supera los 30 millones y Puente Genil contará con cerca de un millón. Los ayuntamientos cordobeses han presentado proyectos que generarán 18.000 empleos y 300.000 jornales en la provincia. Concretamente, los proyectos presentados por el Ayuntamiento pontanense darán trabajo a más de 600 vecinos.

Durante su visita, Nieto ha puesto en valor la “calidad de vida, el desarrollo industrial y el nivel de los servicios” de Puente Genil, que es la segunda localidad de la provincia tras la capital en cuanto al número de habitantes y un ejemplo de la red de ciudades medias de Andalucía que vertebran a los municipios del entorno.

Juzgados

Además de mantener un encuentro en el Ayuntamiento, donde el consejero ha saludado a la Corporación municipal y ha firmado en el Libro de Honor, ambos han visitado los juzgados, ubicados en unas instalaciones “modernas” y con “magníficos profesionales”. Allí se han reunido con las autoridades judiciales y abordado la necesidad de ajustar el personal de los dos juzgados, algo que será posible “cuando se apruebe de una vez la Ley de Eficiencia Organizativa y los tribunales de instancia”. 

También han visitado la sala Gesell habilitada en la pasada legislatura para la práctica de pruebas preconstituidas a víctimas especialmente vulnerables, como las mujeres que han sufrido violencia de género o los menores. Nieto ha destacado que antes de 2019 había siete salas Gesell en toda Andalucía y ahora hay una treintena. Este año, la Consejería invertirá 10.000 euros en la mejora de la acústica de las instalaciones para facilitar las grabaciones.

Por su parte, el alcalde de Puente Genil ha agradecido al consejero su visita y le ha trasladado su deseo de abrir vías de colaboración en asuntos relacionados con la modernización y digitalización de la administración pública. "La intención de hacerla cada día más ágil y resolutiva" para beneficio de la ciudadanía, ha manifestado.

Información de autoría

Compartir en

Índice