La Junta crea una Comisión Interdepartamental para coordinar las estrategias de transformación de la Administración andaluza
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto para crear y regular la Comisión Interdepartamental de Coordinación de las estrategias de transformación de la Administración de la Junta de Andalucía, un órgano que presidirán alternativamente los viceconsejeros competentes en la gestión de la Función Pública y la Administración periférica.
El Ejecutivo andaluz tiene actualmente en marcha la formulación de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas 2023-2030, la Estrategia para una Administración Pública Innovadora 2023-2030 y el Plan Estratégico sobre el modelo de Organización Territorial Provincial en la Administración de la Junta de Andalucía,
Dada la interrelación de todas estas políticas, resulta preciso crear un órgano que permita impulsar, de manera conjunta y transversal, estrategias para la transformación de la Administración, reordenación del sector público, racionalización de los recursos humanos y evaluación de las políticas y servicios públicos.
Así, el Consejo de Gobierno instó a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública a impulsar la creación de la Comisión interdepartamental de coordinación de las estrategias de transformación de la Administración de la Junta de Andalucía.
El Decreto aprobado hoy constituye esta Comisión integrada por las personas titulares de los distintos órganos directivos centrales que han de liderar esta transformación, principalmente en las materias de administración pública, administración periférica, estrategia digital, presupuestos, formación e inspección de servicios.
Esta composición interdepartamental permite generar las sinergias necesarias para acometer los cambios pertinentes a través de una estrategia común y coordinada que redunde en una mejora en la prestación de los servicios públicos.
Funciones
Corresponden a la Comisión, entre otras funciones, impulsar la adaptación de la Administración central y territorial a las demandas de la sociedad, promoviendo la racionalización, transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión, integrando la perspectiva de género, y anticipándose a las necesidades de la ciudadanía de forma proactiva, ágil y cercana. También promover la mejora en la atención a la ciudadanía y contribuir activamente al éxito de las políticas públicas contenidas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.
Asimismo, deberá impulsar el Plan de capacitación en Gobierno Abierto y apertura de datos para los empleados públicos de la Junta; iniciativas de investigación, desarrollo y aplicación de métodos de simplificación administrativa y gestión telemática; aprovechar el talento de las plantillas para crear conocimiento corporativo y generar innovación pública.
La Comisión habrá de buscar sinergias entre distintas unidades administrativas de la Administración central y territorial, de modo vertical y horizontal, para aprovechar recursos y aumentar la eficacia y eficiencia para una gestión sostenible, trabajando en equipos multidisciplinares y multidepartamentales para generar mayores impactos en resultados.
Le corresponde detectar desajustes entre necesidades y disponibilidades en materia de gestión de procesos y procedimientos, y proponer soluciones e impulsar la reorganización de recursos para el Buen Gobierno.
Facilitar la mejora estructural de los organigramas, así como de los medios y la formación del personal; promocionar y apoyar la dirección por misiones, proyectos con visión interdepartamental o transversal y programas de actuación de ámbito sectorial o departamental; promover fórmulas institucionales y organizativas flexibles, adaptables y, en su caso, de carácter temporal que permitan hacer frente a los asuntos que transcienden las atribuciones propias de la Junta, serán otras de las funciones de esta Comisión Interdepartamental.
El Decreto también prevé que la misma promueva la transformación digital de la Administración autonómica de manera homogénea y lograr una armonización metodológica y tecnológica a través de la automatización inteligente de procesos, basada en datos reutilizables, infraestructuras sostenibles y tecnologías disruptivas.
Por último, la norma exige a la Comisión conocer las distintas estrategias y planes de mejora de la Administración de la Junta, coordinar su configuración y realizar su seguimiento, y apuesta por que promueva foros técnicos y grupos de trabajo para el intercambio de buenas prácticas, la generación de soluciones comunes cooperativas o el aprendizaje.
Composición
La Comisión estará presidida, de forma alternativa y por períodos de tiempo anuales, por la persona titular de la Viceconsejería de la Consejería competente en materia de administración periférica y digitalización, y por la persona titular de la Viceconsejería de la Consejería competente en materia de administración pública. Contará con tres vicepresidencias ejercidas por las personas titulares de la Viceconsejería que no ostente en cada momento la Presidencia, la Secretaría General competente en materia de administración pública y la Dirección Gerencia de la Agencia Digital de Andalucía.
Además, serán vocales los responsable de los órganos directivos competentes en materia de estrategia digital, administración periférica, recursos humanos y función pública, presupuestos, la persona que dirija el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y de la Inspección General de Servicios.
Ejercerá la Secretaría de la Comisión, con voz pero sin voto, el secretario general técnico de la Consejería competente en materia de administración pública. Quien ostente la Presidencia podrá autorizar la participación y presencia de cuantas personas estime conveniente en razón de su experiencia y conocimiento de las cuestiones a tratar, que actuarán con voz pero sin voto.
Ningún miembro de la Comisión percibirá retribución ni indemnización alguna por el ejercicio de sus funciones en el seno de la misma o de los grupos de trabajo a los que se adscriban. Las reuniones se celebrarán al menos cada dos meses.
Esta Comisión se constituirá en el plazo de 15 días a contar desde el día siguiente a la entrada en vigor del Decreto tras su publicación en el BOJA, y la presidirá en primer lugar la personal titular de la Viceconsejería del departamento competente en materia de administración pública, actualmente la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública,
Compartir en