La Junta impulsa su Red Formativa con una Comisión que coordinará la formación de su personal

Este órgano, coordinado por el IAAP, fomentará el desarrollo de actividades conjuntas y el intercambio de recursos entre consejerías
Andalucía, 01/10/2023

La Junta de Andalucía ha creado la Comisión Interdepartamental Red Formativa para optimizar los recursos, materiales y programas didácticos que utilizan las distintas consejerías en las actividades de formación que organizan para sus empleados públicos. El objetivo es coordinar programas conjuntos e intercambiar experiencias, docentes y recursos materiales.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, en el marco de sus competencias en materia de Administración Pública, es la encargada de promover la formación del personal al servicio de la Junta. Para ello cuenta con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), que elabora anualmente un Plan de Formación con la programación prevista y los objetivos que se persiguen con las actividades diseñadas.

El Decreto 70/2018, de 27 de marzo, por el que se constituye la Red Formativa de la Administración de la Junta de Andalucía, prevé la creación de esta Comisión Interdepartamental para coordinar la actividad formativa de las distintas consejerías. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el director del IAAP, José Loaiza, han impulsado la creación de esta Comisión que ha celebrado esta semana su sesión constituyente.

La misma está integrada por responsables de las Consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Salud y Consumo, además de Justicia, Administración Local y Función Pública. También participan representantes de entidades del sector público andaluz como el SAS, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Agencia Digital de Andalucía o el propio IAAP.

Toda la Junta necesita una adecuada formación pero no nos vale cualquier tipo. Queremos una formación que nos permita hacer una Administración eficiente, ágil y cercana al ciudadano”, ha destacado Nieto, por lo que ha subrayado la necesidad de impulsar la formación “de forma coordinada”

El consejero ha puesto en valor el trabajo de José Loaiza al frente del IAAP “impulsando la formación y abriendo espacios de relación con toda la Junta de Andalucía”.

El objetivo de la Comisión Interdepartamental de la Red Formativa de la Administración es promover la organización conjunta de cursos y jornadas entre distintas consejerías, el intercambio de materiales didácticos y recursos pedagógicos utilizados por éstas en sus planes de formación, compartir experiencias, bibliografías y listados de docentes.

Para facilitar el acceso conjunto a los recursos formativos y materiales, así como para el intercambio técnico, documental y de experiencias se creará un Repositorio Corporativo Común, donde estarán a disposición de los departamentos encargados de esta materia.

La Comisión Interdepartamental establecerá las directrices sobre la gestión, organización, desarrollo y mantenimiento del repositorio, así como sobre las condiciones de uso.

Ayuda a las entidades locales

Nieto se ha referido también a la obligación del Gobierno andaluz de “extender esta formación a las entidades locales”. “Tenemos la responsabilidad de formar a los cargos y técnicos municipales para ofrecer el mejor servicio a los andaluces vivan donde vivan y la Administración Local es la más cercana al ciudadano”, ha defendido.

Para ello, la Secretaría de Administración Local de la Consejería ha publicado la sexta edición de la Guía para concejales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, un manual práctico de consulta sobre la organización y funcionamiento de las entidades locales, su régimen jurídico y presupuestario y las últimas novedades legislativas que les afectan como las normas de planeamiento urbanístico.

Además, el IAAP cuenta con una línea de ayudas para entidades locales destinadas a planes de formación para sus empleados públicos. Este año han recibido estas subvenciones una treintena de ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y consorcios, además de la FAMP, con un presupuesto total de 3.377.004,59 euros.

Información de autoría

Compartir en

Índice