Nieto alaba el trabajo de los educadores en los CIMI y el esfuerzo de los menores que cursan estudios mientras cumplen medidas judiciales
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha alabado el trabajo de los educadores en los Centros de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) para ayudar a los jóvenes a continuar sus estudios mientras cumplen medidas judiciales. “Seguir una formación es una parte importante del proceso de reeducación de estos chicos y chicas que, en un momento de sus vidas, tienen una conducta conflictiva y que el sistema de Justicia Juvenil trata de reorientar para su inserción social”, ha defendido.
Nieto ha entregado los títulos académicos a una docena de menores infractores del CIMI Los Alcores de Carmona (Sevilla) que han cursado estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) durante su internamiento en el centro por orden judicial. Durante el acto, el consejero ha felicitado a los jóvenes por “su esfuerzo” y les ha emplazado a seguir estudiando aquello que les interese y les guste para “abrirse oportunidades de futuro y desarrollar un proyecto de vida, ya que aún tienen mucho que aportar a la sociedad”
En total, durante el pasado curso, una veintena de menores del CIMI Los Alcores han cursado estudios reglados mientras cumplían las medidas impuestas por los jueces, si bien varios de ellos ya han terminado el periodo de internamiento establecido.
En los 13 CIMI existentes en Andalucía, 580 menores han realizado estudios de formación reglada o no reglada durante el curso escolar 2022/2023. Más del 63% han logrado promocionar, bien obteniendo el título correspondiente o superando el curso para poder pasar al siguiente.
En función del régimen impuesto por los jueces y el programa individualizado de intervención, se propicia que los menores acudan a centros de la zona como los Institutos Provinciales de Educación Permanente. Para ello, existe un convenio de colaboración entre las Consejerías de Justicia y Desarrollo Educativo que facilita su matriculación en cualquier momento del curso.
No obstante, los CIMI también cuentan en sus equipos con docentes y personal educativo para ayudar a los jóvenes e impartir clases de apoyo para aquellos menores sin competencias básicas de lectura y escritura, así como para preparar pruebas de acceso a estudios reglados. Además, ofrecen talleres de capacitación profesional y programas de orientación laboral.
En el caso del CIMI Los Alcores, destaca el taller ocupacional de carpintería metálica y también pone a disposición de los menores la Plataforma de Formación del Joven que, con un carácter eminentemente práctico, ofrece diferentes cursos online.
El centro Los Alcores, gestionado por la Fundación Diagrama, cuenta con 67 plazas de las que 49 son para chicos (28 de ellas en unidades de internamiento terapéutico) y 18 para chicas (6 de internamiento terapéutico). Al disponer de plazas de internamiento terapéutico, cuenta con programas especializados para el tratamiento de adicciones tanto al consumo de sustancias, como el alcohol y las drogas, o a las nuevas tecnologías.
Durante el año 2022 pasaron por los CIMI andaluces 1.084 menores infractores, la mayoría varones (915 chicos y 169 chicas) de entre 16 y 17 años y de nacionalidad española (84%). Al 64% los jueces les impusieron privación de libertad en régimen semiabierto (64%) y al 22% internamiento terapéutico. Los delitos más comunes fueron los de lesiones y contra el patrimonio.
En la provincia de Sevilla fueron 208 los menores que cumplieron medidas privativas de libertad en el CIMI Los Alcores o los centros masculinos El Limonar y La Jara, ambos en Alcalá de Guadaíra, gestionados también por Diagrama. En el primer semestre de este año, los juzgados de Sevilla han decretado medidas de internamiento para 46 menores. En total los tres CIMI de Sevilla cuentan con 125 plazas y 244 profesionales.
Compartir en