La Junta crea la Comisión de Justicia Digital para lograr la plena digitalización de los juzgados
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha anunciado hoy en Comisión parlamentaria la creación de un grupo de trabajo de Justicia Digital con representantes de la empresa adjudicataria del nuevo sistema de gestión procesal @driano, los desarrolladores del programa, los sindicatos, jueces, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia. Y ha invitado a los grupos parlamentarios a formar parte de la misma.
La sesión constituyente de este grupo de trabajo se celebró el pasado 20 de septiembre y en la misma se acordó crear tres subcomisiones: una para analizar el funcionamiento del sistema en las jurisdicciones Mercantil y Social, donde ya está totalmente implantado; otra para apoyar a la empresa adjudicataria para el despliegue en la Jurisdicción Civil que ya está en marcha; y un tercer subgrupo para diseñar el desarrollo en el orden Penal, que es “el más complejo” y ha comenzado con un proyecto piloto en Huelva.
Nieto ha admitido que el despliegue del @driano no ha estado exento de dificultades que han provocado sucesivos retrasos. Para buscar “soluciones” a esos problemas, la Consejería ha querido reunir a todos los agentes implicados con el fin de “escuchar sus inquietudes, sus críticas constructivas, sus pareceres sobre lo que conocían del programa y que ellos también tuvieran a su disposición a los responsables del sistema para plantearles dudas y necesidades”.
El consejero ha puesto en valor la importancia de contar con quienes van a utilizar el programa para resolver los problemas encontrados en su despliegue en un mismo foro con la empresa responsable del mismo. Y ha señalado que todos los agentes convocados agradecieron la iniciativa, por lo que ha animado a los grupos parlamentarios a sumarse a este grupo de trabajo para contribuir a llevar la Administración de Justicia al siglo XXI.
El nuevo sistema de gestión procesal @driano dará cobertura a la interconexión de más de 10.000 usuarios de la Administración de Justicia en su día a día, y contribuirá a la mayor eficiencia y agilidad de los tribunales.
Además de @driano, la Consejería está inmersa en varios proyectos de digitalización de la Justicia como una herramienta, diseñada en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía, que ofrece la textualización de vistas grabadas para facilitar a jueces y fiscales la búsqueda de fragmentos concretos. También se está impulsando las comunicaciones telemáticas para reducir el uso del papel y los desplazamientos y, con ello, lograr una Justicia más sostenible.
Compartir en