Córdoba, primer Ayuntamiento de capital que usará la herramienta electrónica diseñada por la Junta para facilitar trámites online
El Ayuntamiento de Córdoba será el primero de una capital andaluza en usar el catálogo electrónico de procedimientos de la administración local (cep@l) que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública pone a disposición de las entidades locales, de manera gratuita, para ayudar a la digitalización de sus trámites.
Se trata de una herramienta que unifica y homogeneiza 600 procedimientos habituales en la relación entre los ayuntamientos y los ciudadanos y empresas con el fin de que la documentación requerida, los formularios, el procedimiento, los plazos y la eficiencia sean iguales en todos los municipios y se puedan realizar online con total seguridad jurídica.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han firmado hoy un convenio para que el Ayuntamiento de la ciudad incorpore cep@l y se convierta en el “buque insignia” para extender esta herramienta al resto de capitales y grandes ciudades andaluzas.
Para Nieto, supone dar “un salto de calidad” en la gestión de la administración más cercana al ciudadano, ya que permitirá a los ayuntamientos ser más ágiles y eficientes y hará a Andalucía “más competitivas” cuando un inversor, empresa o ciudadano vea que para hacer un mismo procedimiento en cada municipio no le piden trámites distintos.
El consejero ha alabado a Bellido por ser “valiente y responsable” para ser la primera capital andaluza en unirse a este sistema, ya que “el trabajo no va a ser fácil porque el reto es muy avanzado” si bien permitirá al Ayuntamiento de Córdoba contar con un “sistema de gestión digital ágil y moderno” como merece la “tercera ciudad más grande de Andalucía y la número 12 de España”. Por ello, se ha mostrado orgulloso del paso dado por el regidor y de contribuir desde la Junta a superar los problemas que actualmente tiene el Consistorio en materia de administración digital.
Nieto ha explicado que el catálogo se ha elaborado con fondos europeos Feder y en colaboración con el Consejo Andaluz de secretarios, interventores, y tesoreros de la Administración Local (Cosital) para garantizar la total seguridad jurídica de los procedimientos. Una colaboración que continúa para actualizar si se producen cambios legislativas que afecten a los trámites y corregir “si existe alguna debilidad jurídica o procedimental”
Interés de otras CCAA y colaboración con ADA
“Es un trabajo jurídico que hemos hecho con Cosital, impecable, de primerísimo nivel que nos están solicitando otras comunidades autónomas”, ha destacado el consejero, que ha estado acompañado por la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López.
Una vez diseñada la base digital de procedimientos, la segunda parte es conectarla con un programa de tramitación. Actualmente cada entidad maneja uno, la mayoría de los municipios utilizan el de alguna Diputación, como es el caso de Córdoba que usa el de la Diputación de Málaga. No obstante, la Junta también cuenta con uno, MOAC que la Agencia Digital de Andalucía (ADA) de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa está adaptando para adecuarlo al uso de cep@l. La idea es ofrecer también el tramitador de la Junta a los ayuntamientos, si bien cep@l se podrá usar con cualquier sistema.
“El objetivo es dotar de las mejores herramientas posibles a los funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba y del resto para que hagan su trabajo y dar la mayor calidad de servicio público a los ciudadanos, que van a poder disfrutar de plazos más ágiles y tramitaciones más seguras que van a poder realizar desde su casa sin necesidad de desplazarse”, ha subrayado Nieto.
Por su parte, el alcalde de Córdoba ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido incorporar cep@l porque “vemos una gran posibilidad de desarrollo futuro, de mejorar el funcionamiento interno del Ayuntamiento y, sobre todo, la relación con la ciudadanía facilitando sus trámites”.
En este sentido, ha puesto en valor que el catálogo permite contar con una “relación exhaustiva, ordenada e individualizada de todos los procedimientos que se realizan en las administraciones locales, tanto internos como aquellos de relación con los ciudadanos. Recoge todos los trámites para ordenar la gestión y obtener mayor agilidad, desde la inscripción o modificación del padrón, la gestión de impuestos, la tramitación de licencias, la relación con los proveedores, las licitaciones y así hasta 600 procedimientos”.
Bellido ha destacado que se trata de “una apuesta para mejorar nuestra propia eficiencia, nuestro orden, la conexión tecnológica con los ciudadanos y para que todos los ayuntamientos de Andalucía tengamos un sistema común de relación con la ciudadanía y de trabajo”. Así, se ha ofrecido a que el Ayuntamiento Córdoba sirva como “banco de pruebas” para el resto de capitales y grandes ciudades.
El convenio implica que el Ayuntamiento adecúe sus procedimientos a los modelos del catálogo para que sean homogéneos a los de todos los municipios e integrar cep@l en su gestor de expedientes, que actualmente es el de la Diputación de Málaga. No obstante, ha avanzado que “a largo plazo” baraja trabajar con el gestor que está desarrollando la Junta a través de ADA.
Aunque el Ayuntamiento de Córdoba es el primero de una capital andaluza que incorpora cep@l, la provincia cordobesa lidera su apuesta por esta herramienta, ya que 56 municipios ya han suscrito el convenio, la mayoría a través de la Diputación, para darse de alta. En toda Andalucía son más de 120 los municipios adheridos, además de todas las diputaciones.
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