La Junta forma a abogados del turno de oficio de violencia de género de Málaga para mejorar la asistencia a las víctimas
Las mujeres víctimas de violencia de género requieren una atención especializada desde el momento de la denuncia y durante todo el proceso que va más allá del mero asesoramiento jurídico. Capacitar a los abogados del turno de oficio para ofrecer el apoyo psicológico y emocional que necesitan, sensibilizarlos para que tengan empatía con mujeres en una situación tan dura es el objetivo del curso organizado hoy en el Colegio de la Abogacía de Málaga por las Consejerías de Justicia, Administración Local y Función Pública y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, y las delegadas territoriales de Inclusión Social y Justicia, Ruth Sarabia y Teresa Pardo respectivamente, han inaugurado este curso junto al decano de los abogados malagueños, Salvador González. Es el primero de los once que se celebrarán entre octubre y noviembre en todos los colegios de abogados de Andalucía. En la provincia de Málaga, el próximo 8 de noviembre tendrá lugar otro en el de Antequera.
Para contar con la perspectiva de los distintos operadores jurídicos, los cursos cuentan como ponentes con jueces, fiscales y letrados, ya que el objetivo es abordar los aspectos prácticos de la instrucción, el enjuiciamiento y la asistencia en los procesos de violencia de género desde la perspectiva de la víctima. En concreto, hoy en Málaga han intervenido la magistrada María del Carmen Gutiérrez (titular del Juzgado de Violencia nº1), la fiscal María de los Ángeles Sedano (adscrita al Juzgado de Violencia nº2) y el presidente de la Subcomisión de Violencia de Género del Colegio de la Abogacía de Málaga, Álvaro Gil.
Tanto Rondón como Sarabia y Pardo han subrayado la estrecha colaboración entre las Consejerías de Justicia y la de Inclusión Social en la lucha contra la violencia de género. Para ello, recientemente han suscrito un protocolo para mejorar la coordinación entre los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA).
En Andalucía hay 8.900 profesionales adscritos al turno oficio de los que la mitad, 4.400, forman parte del turno especializado de violencia de género. “Desde la Consejería de Justicia hemos atendido una vieja demanda de los colegios y, por primera vez, hemos habilitado este año 7.300 guardias especializadas en violencia de género”, ha subrayado Rondón.
Además, el director general ha destacado también la intervención de la Consejería en las sedes judiciales para habilitar espacios separados que eviten que las víctimas se encuentren con los agresores y salas Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas a mujeres y menores para que no tengan que revivir varias veces durante un proceso situaciones dolorosas. Con cargo a los fondos del Pacto de Estado está previsto una sala Gesell en los juzgados de Ronda y una sala de espera para mujeres víctimas en los de Estepona.
Por su parte, la delegada de Inclusión Social ha señalado que la formación especializada a los abogados del turno de oficio responde a una demanda que surge en las Comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género, que se reactivaron a finales de 2022 después de años sin reunirse. En la misma se da a conocer a los profesionales la red de recursos del IAM y de otras consejerías para atender a las víctimas, ya que la lucha contra esta lacra social es una política transversal del Gobierno andaluz.
Sarabia ha recordado que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad también va a poner en marcha en noviembre una formación para el personal especializado del IAM y el SAVA para mejorar la coordinación entre ambas instituciones y poner en funcionamiento el nuevo Protocolo. Además, se van a formar más de medio millar de profesionales del IAM y de la red pública de adicciones de la Consejería de Salud y Consumo para implantar a finales de año el Protocolo para la Atención a Mujeres con Problemas de Adicciones Víctimas de Violencia de Género.
Compartir en