Nieto aspira a que Andalucía sea líder en prestación de servicios al ciudadano con una transformación que lleve a la Junta al siglo XXI
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido en el Pleno del Parlamento que en los últimos cinco años la gestión pública en la Junta de Andalucía ha experimentado grandes avances que han agilizado procedimientos, simplificado trámites burocráticos y mejorado la formación y gestión de los recursos materiales y humanos. “Aspiramos que Andalucía también sea líder en la prestación de servicios a la ciudadanía” con una transformación que permita un “salto de calidad” que lleve a la Junta al siglo XXI, ha dicho Nieto.
“Estamos en un momento en el que tenemos que entrar en una reingeniería de procedimientos, la implantación de nuevas tecnologías nos supera diariamente como la Inteligencia Artificial, cuyo impacto en la gestión de la Junta va a ser muy importante”, ha señalado. Por ello, ha anunciado la creación de una Comisión Interdepartamental de Coordinación de las Estrategias de Transformación de la Administración de la Junta de Andalucía para “ordenar las políticas” que están poniendo en marcha los distintos departamentos del Gobierno autonómico.
Para Nieto, es fundamental llevar a cabo una transformación “disruptiva” que permita una “reducción drástica de plazos” en los trámites administrativos y un “cambio a mejor en los servicios que prestamos a los ciudadanos”. En este sentido, ha lamentado que “muchos retrasos que se producen no tienen que ver con falta recursos o de ganas de los dirigentes de las consejerías, sino con la obsolescencia de los procedimientos”.
Así, ha recordado que la Junta ya ha aprobado varios decretos de simplificación administrativo y actualmente ultima uno nuevo para seguir reduciendo burocracia, “el mayor decreto de simplificación administrativa que va a aprobar un Parlamento”.
El objetivo de la Comisión, cuya creación aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 26 de septiembre, es “generar sinergias” para acometer los cambios necesarios con el fin de lograr los objetivos fijados en la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas 2023-2030, la Estrategia para una Administración Pública Innovadora 2023-2030 y el Plan Estratégico sobre el modelo de Organización Territorial Provincial en la Administración de la Junta de Andalucía.
Dada la interrelación de todas estas políticas, resulta preciso crear un órgano para trabajar de manera conjunta y transversal con el fin de racionalizar recursos y ser más eficaces y eficientes.
La Comisión está impulsada por las Consejerías de Justicia, Administración Local y Función Pública y de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, cuyos viceconsejeros se alternarán en la Presidencia de la misma.
Contará con tres vicepresidencias ejercidas por las personas titulares de la Viceconsejería que no ostente en cada momento la Presidencia, la Secretaría General de Administración Pública y la Dirección de la Agencia Digital de Andalucía.
Además, serán vocales los responsables del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y de la Inspección General de Servicios así como de los órganos directivos competentes en materia de estrategia digital, administración periférica, recursos humanos y función pública y presupuestos. Con voz pero sin voto, el secretario general técnico de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ejercerá la Secretaría de la Comisión.
No obstante, estará abierta a la participación, con voz pero sin voto, de profesionales con experiencia y conocimiento sobre las cuestiones a tratar en las reuniones, que se celebrarán al menos cada dos meses.
Funciones
Corresponden a la Comisión, entre otras funciones, impulsar la adaptación de la Administración central y territorial a las demandas de la sociedad, promoviendo la racionalización, transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión, integrando la perspectiva de género, y anticipándose a las necesidades de la ciudadanía de forma proactiva, ágil y cercana. También promover la mejora en la atención a la ciudadanía y contribuir activamente al éxito de las políticas públicas contenidas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.
Asimismo, deberá impulsar el Plan de capacitación en Gobierno Abierto y apertura de datos para los empleados públicos de la Junta; iniciativas de investigación, desarrollo y aplicación de métodos de simplificación administrativa y gestión telemática; aprovechar el talento de las plantillas para crear conocimiento corporativo y generar innovación pública.
La Comisión habrá de buscar sinergias entre distintas unidades administrativas de la Administración central y territorial, de modo vertical y horizontal, para aprovechar recursos y aumentar la eficacia y eficiencia para una gestión sostenible, trabajando en equipos multidisciplinares y multidepartamentales para generar mayores impactos en resultados.
También habrá de detectar desajustes entre necesidades y disponibilidades en materia de gestión de procesos y procedimientos, y proponer soluciones e impulsar la reorganización de recursos para el Buen Gobierno.
Facilitar la mejora estructural de los organigramas, así como de los medios y la formación del personal; promocionar y apoyar la dirección por misiones, proyectos con visión interdepartamental o transversal y programas de actuación de ámbito sectorial o departamental; promover fórmulas institucionales y organizativas flexibles, adaptables y, en su caso, de carácter temporal que permitan hacer frente a los asuntos que transcienden las atribuciones propias de la Junta, serán otras de las funciones de esta Comisión Interdepartamental.
También promoverá la transformación digital de la Administración autonómica de manera homogénea y lograr una armonización metodológica y tecnológica a través de la automatización inteligente de procesos, basada en datos reutilizables, infraestructuras sostenibles y tecnologías disruptivas.
La Comisión conocerá las distintas estrategias y planes de mejora de la Administración de la Junta, coordinará su configuración y realizará su seguimiento, además de organizar foros técnicos y grupos de trabajo para el intercambio de buenas prácticas, la generación de soluciones comunes cooperativas o el aprendizaje.
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