Nieto destaca la ayuda que prestan los Institutos de Medicina Legal a las Fuerzas de Seguridad del Estado en la investigación de delitos
El consejero de Justicia ha asistido al acto del Dia de la Patrona de la Guardia Civil en el que se le ha entregado la Cruz al Mérito al director del IML de Córdoba
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha entregado hoy la Cruz de la Orden al Mérito Civil con distintivo blanco concedida por la Guardia Civil al doctor José Sáez por su labor como director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Córdoba.
Nieto ha asistido junto al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y al delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, a la celebración del Día de la Guardia Civil en la Comandancia de Córdoba, presidida por el Coronel Jefe, Ramón María Clemente. Durante el acto, el Instituto Armado ha reconocido a militares que han destacado por sus servicios y profesionales del ámbito civil por su trayectoria.
En el caso del doctor Sáez, el consejero ha puesto en valor su dilatada experiencia como forense y la “importante ayuda que prestan los Institutos de Medicina Legal a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación de actos delictivos, así como en la identificación de los responsables para enjuiciarlos con pruebas suficientes para lograr una sentencia condenatoria”.
Por su parte, Sáez ha agradecido a la Guardia Civil la distinción y ha incidido en la colaboración entre los profesionales de la Medicina Forense y los investigadores en el esclarecimiento de las circunstancias de crímenes y sucesos.
Nacido en la localidad jiennense de Andújar y licenciado en Medicina por la Universidad de Granada, su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a Córdoba. Doctor por la Universidad cordobesa, trabajó como médico forense adscrito a varios juzgados de Instrucción de la capital. Entre 2003 y 2008 fue jefe del Servicio de Clínica Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Córdoba y desde hace quince años lo dirige. Además es profesor de la Universidad de Córdoba y presidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica del Colegio de Médicos de la provincia.
Sáez cuenta con amplia formación y producción bibliográfica en psiquiatría forense, ya que ha estudiado e investigado especialmente la incidencia de la salud mental en la actividad delictiva así como el comportamiento suicida.
Compartir en