Junta y Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor colaborarán para buscar soluciones a la actual dispersión de los juzgados
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha realizado hoy una visita “de trabajo” a Sanlúcar la Mayor (Sevilla), donde se ha reunido con el alcalde, Raúl Castilla, y ha recorrido con él las instalaciones de los dos edificios que actualmente acogen los cinco juzgados y demás servicios del partido judicial. Ambos han coincidido en la necesidad de buscar alternativas para poder unificar todos los órganos en un solo inmueble, que además se adapte a las necesidades del siglo XXI y cuente con espacio para futuros crecimientos.
Nieto ha agradecido al alcalde su disposición a trabajar conjuntamente para que Sanlúcar la Mayor tenga una nueva sede judicial, “donde se agrupen todos los órganos y que aporte calidad a los trabajadores y a los ciudadanos que acudan a la Administración de Justicia”.
“Es un proyecto interesante, ilusionante y ambicioso” ha defendido, tras subrayar que será un “esfuerzo compartido” con el Ayuntamiento y en el que también explorarán la participación de la Diputación provincial, con cuyo responsable, Javier Fernández, ya mantuvo Nieto un encuentro.
Por su parte, el alcalde sanluqueño ha valorado que el consejero se haya desplazado “para conocer en el terreno las necesidades porque eso acerca a la realidad de cuál es la problemática que tenemos”. “Hemos tenido varias visitas de consejeros pero creo que es la primera vez que nos solicitan una reunión de trabajo donde nos hayan permitido compartir proyectos”, ha destacado,
El regidor ha señalado que la Justicia “es un servicio esencial” para la ciudadanía que además tiene un valor estratégico para Sanlúcar la Mayor porque “nos da comarcalidad, nos pone en el mapa y hay que cuidarlo”. En este sentido, ha garantizado que el Gobierno municipal va a “sumar” para “remar todos juntos” con el objetivo de la unificación de las sedes en un edificio que cumpla las necesidades presentes y futuras “que sea una realidad en el menor tiempo posible”
Los juzgados de Sanlúcar la Mayor dan servicio a un partido judicial que comprende además las localidades de Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Olivares, Pilas, Salteras, Umbrete, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.
Cuenta con cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Servicio Común y Registro Civil, repartidos en dos edificios y archivo judicial. Todos ellos son arrendados con un coste anual superior a medio millón de euros.
Se trata de un partido judicial con una gran carga de trabajo, especialmente en la jurisdicción Civil, lo que exigirá ir adaptando progresivamente la planta con nuevos órganos que necesitarán espacio. Además, la población de Sanlúcar la Mayor ha crecido un 26% en los últimos 20 años y con ello su actividad, lo que conlleva un incremento de trámites judiciales.
Por ello, la Consejería de Justicia apuesta por dotar al municipio sevillano de una nueva sede en el marco del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 que tiene como objetivo acabar con la actual dispersión y adaptar los edificios a las necesidades del siglo XXI.
Compartir en