Justicia crea un Servicio de Mediación Penal Intrajudicial gratuito que funcionará en todas las provincias

La Consejería ha sacado a licitación el contrato para su gestión durante un año por más de 1,1 millones de euros
Andalucía, 29/10/2023

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha sacado a licitación un contrato para la creación de un Servicio de Mediación Penal Intrajudicial para Adultos (SMPA) que, con carácter gratuito, se prestará en todas las provincias andaluzas en los primeros meses de 2024. Este nuevo servicio se enmarca en la apuesta de la Consejería por la mediación como fórmula alternativa de resolución de conflictos frente a la elevada tasa de litigiosidad en Andalucía.

La inversión prevista es de 1.123.043,60 euros (IVA incluido) para un periodo de ejecución de 12 meses, prorrogable otros 12 manteniéndose el precio de la adjudicación. La licitación se ha dividido en ocho lotes, uno por cada provincia, por importe de 140.380,45 euros cada uno.

El servicio funcionará en las sedes judiciales principales de las capitales aunque prestará atención itinerante a otras localidades hasta 30 kilómetros de distancia, siempre por derivación judicial y previo acuerdo o a iniciativa de la Fiscalía.

El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el próximo 9 de noviembre a las 20.00 horas y las condiciones y documentación necesaria pueden consultarse en el Perfil del contratante de la Junta de Andalucía (https://www.ceh.junta-andalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/pdc_sirec/perfiles-licitaciones/detalle-licitacion.jsf?idExpediente=598651).

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido el impulso a la mediación como una vía para “reducir la sobrecarga de trabajo de los juzgados andaluces”. “Además, es una fórmula muy satisfactoria para las partes en conflicto ya que busca el acuerdo entre ambas frente a una sentencia que supone la decisión de un tercero, que normalmente deja insatisfecho a uno de los litigantes e incluso a los dos”.

La Junta creó la pasada legislatura los Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) en las principales sedes judiciales de las ocho capitales, además de Algeciras y Marbella, para informar y orientar a la ciudadanía sobre la resolución extrajudicial de conflictos. A ellos pueden acudir cualquier persona para informarse, aunque desde los propios juzgados también se pueden derivar casos. La Consejería tiene previsto ampliar las competencias de los PIMA para que realicen directamente procesos de mediación, contando con profesionales cualificados.

Además, por primera vez, la nueva Orden de módulos y bases del sistema de Justicia Gratuita, que incrementará en 2024 las retribuciones económicas de los abogados del turno de oficio tras 14 años congeladas, incluirá la mediación para “garantizar que cualquier persona pueda acudir a esta vía independientemente de sus recursos económicos”, además de que el nuevo servicio penal será gratuito.

Los letrados del turno de oficio que lleven procesos de mediación recibirán una compensación económica de 400 euros si llegan a un acuerdo, la cuantía máxima de los módulos del turno de oficio. “Queremos contar con su colaboración para promover esta fórmula y los procesos de mediación también requieren asesoramiento profesional y un trabajo que entendemos que debe ser compensado”, ha añadido el consejero.

Para garantizar una asistencia profesional, la Junta creará un Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación de Andalucía. La licitación del contrato para ello también está abierta, hasta el 31 de octubre a las 20.00 horas. Se trata de facilitar el acceso de la ciudadanía a la mediación a través de la publicidad de los profesionales y las entidades especializadas.

Información de autoría

Compartir en

Índice